Sin DNI, los comerciantes se ilusionan con mejorar las ventas por el Día del Padre

Los negocios del centro y los ubicados en centros comerciales lanzaron rebajas y ofertas para tentar clientes.
Los negocios del centro y los ubicados en centros comerciales lanzaron rebajas y ofertas para tentar clientes.

El Gobierno provincial dispuso que desde hoy y hasta el sábado no rijan las salidas de compra según el número de documento. También habilitó las reuniones familiares para este domingo.

Cuando se lanzó la temporada otoño-invierno, los días de altas temperaturas se negaban a dejarle paso a aquellos más frescos, por lo que las compras de estación se demoraron. Y poco después, con el descenso de las máximas, llegaron también el aumento de casos de coronavirus y las restricciones para compras por DNI. Lo cierto es que, ahora, con la eliminación de esas limitaciones hasta el sábado, los comerciantes esperan que las ventas repunten para este Día del Padre.

Ayer, el gobierno provincial oficializó algo que ya se había anticipado: que se permitirán las reuniones familiares de hasta 10 personas este domingo; de preferencia al aire libre o, de no ser posible, con ventilación cruzada. Pero sumó un nuevo anuncio, que fue recibido con entusiasmo por los comerciantes, de que la terminación del DNI no regirá para las compras desde mañana y hasta el sábado.

El titular de la Cecitys (Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza), Adrián Alín, expresó que, con las compras para el Día del Padre esperan que repunten un poco las ventas, que se encuentran en niveles muy bajos desde mediados de abril, cuando se implementó la restricción por DNI. Por eso, agradeció al gobierno provincial por eliminar esta limitación por unos días, para facilitar a las familias que puedan encontrar un obsequio.

Alín señaló que, precisamente, muchas promociones bancarias comienzan a regir desde hoy y añadió que el Banco Nación ofrece, en los comercios adheridos, 40% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés. Asimismo, comentó que, en el centro, hay muchas ofertas del tipo 2x1 y 3x2, para que se pueda comprar al padre/abuelo y al hijo/padre; aunque señaló que hay mamás que ejercen como madre y padre, y reciben un regalo de sus hijos este día. Además, detalló que se pueden encontrar combos del tipo un pullover, una camisa y un jean, por el precio de un pantalón de ciertas marcas, con lo que ilustró que hay opciones para todos los bolsillos.

El presidente de la Cecitys explicó que ya la semana pasada tuvieron muchas consultas por precios y que los empleados públicos están esperando el aguinaldo, que se paga el viernes. Esta recuperación de las ventas, planteó, significaría un alivio para los comerciantes, ya que se está terminando la temporada otoño-invierno (las liquidaciones suelen comenzar en julio) y han estado bastante acotadas.

Diego Lago, gerente de Palmares Open Mall, estimó que la eliminación de las restricciones para esta fecha puede acelerar un poco el ritmo del consumo, que se mantiene en los mismos niveles de la media en pandemia, en torno a un 60% de lo que era habitual para la época del año.

También mencionó que puede impactar de modo favorable el hecho de que un buen número de trabajadores dejará de pagar Ganancias y que esto va a incluir el aguinaldo (quienes hasta ahora abonaban este tributo percibirán entre $ 3 mil y $ 20 mil más con el sueldo de junio). Esto, planteó, se va a traducir en una “inyección automática de dinero en la calle”, que no se esperaba.

De todos modos, resaltó que se debe tener en cuenta que hay gente que ya ha alcanzado el límite de financiamiento de la tarjeta o que acumula deudas por saldar, por lo que consideró que el incremento en las ventas no va a ser tan marcado. Y sumó que lo que se observa en los últimos meses es un consumo más prudente y pensado.

En cuanto a las promociones bancarias, Lago indicó que comenzaron la semana pasada, porque este año se adelantaron, pero que el jueves y el viernes habrá descuentos del 30 y el 35% con el banco Supervielle. Además, muchos comercios han lanzado sus propias ofertas y descuentos, como el 25% de bonificación y 3 cuotas sin interés en marcas para hombre.

Silvana Bertonati, coordinadora de Marketing del Mendoza Plaza Shopping, manifestó que esperan tener un nivel de ventas superior al que tuvieron para el Día del Padre 2020, ya que, a medida que se acerca la fecha, observan que va creciendo el público que visita el espacio de compras. Y sumó que, con esta decisión de dejar sin efecto las restricciones, seguramente el resultado será mejor, porque los compradores podrán aprovechar las promociones.

Hoy, detalló, habrá descuentos del 25 y el 30% para las compras con tarjeta del Banco Santander, y el jueves y viernes será el turno de las bonificaciones para los clientes del ICBC (25, 30, 35 y 40% según la cuenta que tenga el cliente) y del Supervielle (30 y 35%). Además, el shopping lanzó vouchers de $ 1.000 para quienes realicen compras de $ 3 mil y de $ 2 mil para las de $ 6 mil, que podrán utilizarse en los negocios adheridos hasta el 15 de julio.

Bertonati señaló que, este año, la gente se adelantó mucho a comprar, para evitar ir a último momento, cuando suelen ir más personas, por lo que las ventas han sido bastante buenas desde la semana pasada. De hecho, lanzaron los voucher el 7 de junio y ya son varios los que los han canjeado para nuevas compras.

Desde el gobierno provincial resaltaron que, desde el lunes, se retoma el esquema para realizar compras y reservas en restaurantes según la terminación del DNI: los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están habilitados los lunes, miércoles, viernes y los domingos hasta las 14; y los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacerlo los martes, jueves, sábados y los domingos desde las 14.

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