Sigue el éxito turístico en Mendoza: estos fueron los destinos más elegidos

Turistas de varias provincias aprovecharon la Alta Montaña para hacer rafting y tirolesa. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Turistas de varias provincias aprovecharon la Alta Montaña para hacer rafting y tirolesa. Foto: Mariana Villa / Los Andes

En la primera quincena de febrero hubo un promedio de ocupación de casi 80% y con picos de más de 90%. Llegaron alrededor de 200 mil turistas, una cantidad superior a épocas pre pandemia.

Mendoza como destino turístico no es novedad aunque sí sorprendió la cantidad de visitas que recibió la provincia en los primeros 15 días de febrero: más de 200 mil turistas.

Las cifras han superado ampliamente las expectativas y varios sectores celebran el repunte después de dos años de una situación crítica para los sectores vinculados al turismo.

Desde enero, miles de turistas llegaron a Mendoza para pasear y descansar. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Desde enero, miles de turistas llegaron a Mendoza para pasear y descansar. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Ocupación casi plena

Durante la primera quincena de febrero, la provincia tuvo una ocupación con picos de 90% y un promedio provincial que rondó el 80%, superando la misma época de febrero 2020, previo al inicio de la pandemia.

Según los datos suministrados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, Mendoza sigue viviendo una temporada veraniega muy positiva. Durante la primera quincena de febrero, nuevamente se superó la media de ocupación, respecto a la época denominada “pre pandemia” en un 8%.

Durante la primera mitad del segundo mes del año llegaron a la provincia más de 200 mil turistas, con una estadía promedio de 4 días y un gasto diario que rondó los $5.200, lo que representó una ocupación promedio del 78 por ciento, con picos del 95%, en algunos sectores.

El turismo de bodegas fue uno de los más elegidos. Foto: Mariana Villa / Los Andes
El turismo de bodegas fue uno de los más elegidos. Foto: Mariana Villa / Los Andes

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó: “Con el avance del verano y los buenos datos de ocupación y proyección para la Vendimia Nacional, avanzamos en más promoción del destino, insistiendo a su vez con más frecuencias aéreas y consolidando estrategias a corto, mediano y largo plazo para que el crecimiento sea sostenido”.

Otro punto destacado es que los centros urbanos también recuperaron terrenos frente a otros. Durante esta temporada estival, y en consonancia con el mes de enero, se ha visto una considerable mejora en referencia a la pre pandemia, en los destinos como la Ciudad de Mendoza y la ciudad de San Rafael.

Destinos más visitados

Opciones hay muchas en la provincia pero atendiendo a los nuevos comportamiento de los consumidores, los espacios de naturaleza han sido las “vedettes”. Han registrado una ocupación que ronda el 95% en corredores turísticos como Potrerillos, Cacheuta, Cañón del Atuel, Malargüe-Los Molles, Ruta 82, mientras que el resto de los destinos con propuestas de naturaleza, como Valle de Uco, Uspallata (Alta Montaña) y General Alvear tuvieron una ocupación que rondó el 80%.

El turismo de lujo también muchas visitas en la provincia. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El turismo de lujo también muchas visitas en la provincia. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Por su parte, los cascos urbanos como Gran Mendoza y San Rafael presentaron un 78% y 95% de ocupación, respectivamente, lo que indica un crecimiento de entre el 5% al 10%, en referencia a la temporada 2019.

Mendoza con mayor conexión

La provincia ha recuperado su conectividad terrestre en un 70% y su conectividad aérea cuenta con 114 vuelos semanales, 23 internacionales y 91 de cabotaje (35% menos que en pre-pandemia).

Mendoza ha logrado recuperar conectividad aérea con destinos importantes del país, como Buenos Aires, Salta, Neuquén, Córdoba, Mar del Plata, Bariloche y Rosario. A nivel internacional, cuenta con conexiones con San Pablo, Panamá y Santiago de Chile. Seguimos trabajando para lograr más frecuencia.

Proyección con altas expectativas

El trabajo sostenido público-privado, ha permitido que Mendoza tenga una proyección positiva para los próximos días, en muy buenos niveles de ocupación. Hasta el momento, las reservas para el fin de semana largo de Carnaval (del 26 de febrero al 1º de marzo) ronda el 85% y para Vendimia el 80%, sobre todo en la zona metropolitana, donde se desarrollan los principales actos vendimiales. No obstante, la llegada de visitantes a la provincia, también impacta en otras zonas.

Desde el Observatorio adelantaron que estos números se van a consolidar en un mayor porcentaje, ya que los turistas eligen su viaje cada vez más cerca de la fecha elegida.

Turistas disfrutan de una tarde de  mucho calor en las piletas de aguas termales en Cacheuta. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Turistas disfrutan de una tarde de mucho calor en las piletas de aguas termales en Cacheuta. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Cabe destacar que los diferentes escenarios que propone la Fiesta de la Vendimia: Semana Federal, Bendición de los Frutos, Fiesta de la Cosecha, Vía Blanca, Carrusel, Acto Central, Segunda y Tercera Noche y Vendimia para Todos, producen un gran flujo económico en diferentes sectores de Mendoza.

La Fiesta Mayor de la provincia genera empleo para miles de mendocinas y mendocinos y un impacto muy positivo en diversos ejes económicos. La decisión del Gobernador Suarez, a mediados de 2021, de realizar la fiesta, reactivó fuertemente la economía local.

Al respecto, el gobernador Rodolfo Suarez destacó: “El compromiso asumido hace meses, de tener nuestra Vendimia 2022 se está concretando de la mejor manera, ya que estamos gestionando nuestro plan de máxima, el cual genera un gran movimiento para la actividad económica. Esto significa importantes ingresos para la provincia, siempre apelando a la responsabilidad individual y al respeto de las libertades personales”.

Nuevas experiencias turísticas

La oferta de la provincia para los visitantes se ha diversificado, con propuestas originales que permiten vivir una verdadera experiencia relacionada con el destino.

Pueden relacionarse con la enología, el enoturismo, lo identitario del destino, el bienestar, la salud y la estética, entre otras. Algunos ejemplos son el glamping, los paseos en globo o helicóptero, el bicitren, los parques temáticos, actividades que innovan en los espacios de aguas quietas y aguas bravas, como kayaquismo, pesca recreativa, kitesurf, yoga o chi kung en espacios abiertos, entre otras.

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