Si cerramos la frontera con Chile, el impacto negativo en la industria aparecería en una semana

Así lo aseguraron desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

Desde que comenzó la pandemia y con ella, lamentablemente, llegaron los contagios a Mendoza, en más de una oportunidad nos enteramos de que alguna persona que trabaja en el Transporte, se había infectado con Covid-19. Dentro de todos los análisis que se hacen casi a diario respecto al coronavirus, uno que surge en este sentido es saber cómo impactaría en la industria argentina si por ejemplo se bloqueara el ingreso de camiones desde Chile.

Es que Chile, hoy por hoy, es uno de los países con mayor cantidad de contagiados en el mundo. Y desde allí proviene un gran flujo de camiones a Mendoza. Así, siguiendo esta hipótesis, desde el sector local aseguran que sería muy complejo y que, de concretarse tal bloqueo, lo más probable es que en el transcurso de una sola semana comenzaran ya los inconvenientes.

“En cuanto a la industria y a las exportaciones sí impactaría fuertemente si cerramos la frontera. Quizá no es tanto lo que proviene de Chile pero sí impactaría porque ambos países están trabajando mucho para sostenerse. En una semana ya habría problemas, incluso para Chile también. El abastecimiento sería lo más complicado, esa es la razón por la que el transporte ha sido declarado esencial”, reflexionó Daniel Gallart, el presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam).

Asimismo, Gallart desarrolló su postura con un ejemplo concreto. “Nos podríamos preguntar si traer arena de Chile es esencial y en principio parecería que no quizá. Pero sin arena no se pueden hacer aquí botellas de vidrio, con lo cual nuestra industria del vino (que es la madre) quedaría paralizada. Es complejo el tema realmente, porque hay muchas cadenas interrelacionadas”, aseguró el titular de Aprocam.

Además, remarcó que en el análisis también es muy difícil separar entre qué cosas son verdaderamente esenciales de transportar y cuáles no. “Si parás una cadena que lleva ciertos productos para un lado y trae otros para el otro que sí son esenciales, costaría muchísimo la logística. Creo que no queda otra que trabajar sobre la prevención”, destacó Gallart.

En ese sentido, señaló que hay cosas que se pueden mejorar y que desde el lugar que ocupa consideran por ejemplo el paso en Uspallata debería estar siempre abierto para que no haya aglomeración de personas. “Otro tema que ya encaró el Gobierno, los tests en Desaguadero; los han implementado y eso es muy bueno. Necesitamos de la salud pero también de la economía porque una cosa va de la mano de la otra”, concluyó el presidente de Aprocam.

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