miércoles 21 de octubre de 2020

Personal sanitario mantiene los operativos para detectar casos en distintos barrios del área metropolitana. Foto: Ignacio Blanco.
Sociedad

Setiembre superó los 17.000 casos: 7 de cada 10 contagiados se registraron en este mes

El Gran Mendoza concentra la mayoría de los contagios. La mayor cifra de nuevos positivos fue el 10, con 823. Luego la cantidad de confirmados comenzó a mermar.

Personal sanitario mantiene los operativos para detectar casos en distintos barrios del área metropolitana. Foto: Ignacio Blanco.

El mes más crítico desde el brote de la pandemia en Mendoza llegó a su fin ayer. Y con los 622 contagiados confirmados a última hora de este martes, la provincia superó los 24.00 infectados por coronavirus desde el 21 de marzo; día en que se confirmó el primer caso en Mendoza. Si se hila fino dentro de estos más de seis meses que ya transcurrieron, setiembre nuclea a más de 70% de los confirmados; con una cifra de contagiados que supera los 17.000 en apenas 30 días. De esta manera, la cuenta rápida evidencia que de cada 10 contagiados de coronavirus que informó Mendoza en estos casi 200 días, 7 fueron confirmados como positivo el mes pasado.

Al boom de casos registrados en el noveno mes del año se suma, además, otro pico: el de casos diarios confirmados. Y es que el jueves 10 de setiembre, la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud de la Provincia confirmó 823 testeos que dieron resultados positivos en 24 horas, el récord de casos diarios en la provincia. No obstante, durante las últimas semanas se registró una leve baja de confirmados, llegando incluso a bajar los 500 positivos en algunas jornadas; aunque durante los últimos días volvió a superarse la barrera de los 600.

Julio y setiembre, con 95% de casos

Si a los 17.351 casos con que cerró setiembre anoche se le suman los 5.800 registrados en agosto; las cifras de esos dos meses se tornan un poco más preocupantes aún. Y es que en esos 61 días se registraron 23.151 casos del total acumulado; casi 95% de los confirmados. Llevado a pacientes, esto significa que de cada 100 infectados con Covid-19 en territorio mendocino, 95 fueron detectados entre agosto y setiembre.

En tanto, los 1.331 restantes fueron confirmados entre fines de marzo y el 31 de julio; distribuidos en 14 pacientes en marzo, 65 en abril, 15 en mayo, 68 en junio y 1.169 en julio.

Gran Mendoza, la zona más afectada

Durante los primeros días de agosto, la Nación confirmó la circulación comunitaria en el área metropolitana del Gran Mendoza. Eso significa la confirmación de que el virus se encuentra circulando entre la ciudadanía, “está en la calle” (como se dice popularmente); y no todos los contagiados cuentan con un nexo epidemiológico identificado en algún vínculo estrecho.

Y así como 7 de cada diez confirmados en toda la provincia desde el inicio de la pandemia había dado positivo en setiembre; esa misma proporción corresponde a ciudadanos del Gran Mendoza (aunque en este caso se tiene en consideración la totalidad de testeos, desde marzo).

Según las cifras del Ministerio de Salud de Mendoza, 70% de los positivos están domiciliados en el área metropolitana de Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipu, Ciudad y Luján de Cuyo.