Septiembre es, por lejos, el mes con menos casos de Covid del año en Mendoza

Las autoridades sanitarias recordaron que para mantener las buenas condiciones sanitarias, no hay que dejar de lado los cuidados, como el uso de barbijo, Fotografía José Gabriel Hernández
Las autoridades sanitarias recordaron que para mantener las buenas condiciones sanitarias, no hay que dejar de lado los cuidados, como el uso de barbijo, Fotografía José Gabriel Hernández

Aunque faltan dos jornadas se informaron poco más de la mitad de casos que en febrero. Sin embargo, las marcadas mejoras epidemiológicas no han implicado menos fallecidos que en el verano.

En el desarrollo de la pandemia de Covid-19 durante 2021, septiembre es el mes que muestra las mejores condiciones generales. Supera lo sucedido durante los meses de verano, cuando la situación se tornó más benévola luego de la primera ola con pico en octubre.

Lo más visible es la marcada reducción en la notificación de casos.

En enero fueron 3.514 los nuevos positivos de Covid-19. Luego, en febrero, 3.273, en marzo 5.419 y desde allí comienza el ascenso que tuvo como desenlace la segunda ola con pico en mayo, que acumuló 26.682 casos.

Superada esta comenzaron las mejoras sostenidas. En agosto pasado se notificaron 8.430 casos mientras que en septiembre han sido 1.831, es decir menos de un cuarto que el mes anterior y poco más de la mitad que el mes con menor registro este año: febrero.

La tasa de positividad promedio de este mes también viene con tendencia sostenida en descenso. Expresa cuántas personas dan positivo del total que se realiza test de diagnóstico.

La semana anterior cerró con 2,53%, por debajo de las semanas previas cuando ya se registraba la positividad más baja del año.

En tanto, en febrero esta rondaba el 15% mientras que en enero había sido levemente más baja, un poco por encima de 13%. En definitiva es 5 veces menor a la más baja del año registrada en el verano.

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) informó que el tiempo de duplicación de casos infectados con Covid-19 por semana de la semana pasada era de 4.881,9 días. El indicador mostró una mejora de 153,69% ese periodo respecto de los 7 días previos, cuando había sido de 1.924,4 días. Pero va mucho más allá, se trata, por lejos, del más amplio desde el inicio de la pandemia, como lo han sido todos los de septiembre.

Camas y fallecidos

La cantidad de fallecidos registrada en setiembre no es, sin embargo, menor a la de los primeros meses de 2021.

En enero se notificaron 115 muertes, mientras que en febrero fueron 85 las muertes asociadas a Covid-19. En tanto, durante agosto fueron 444 y en lo que va de septiembre han sido 208 hasta anoche, cuando faltan dos jornadas para terminar el mes.

En este sentido cabe señalar que parte de esas personas pueden haber llevado varias semanas internadas, mientras que en enero y febrero ya se venía de un par de meses de mejoras y un diciembre con bajas notificaciones: 2.792 casos.

Pero por otra parte, las muertes de setiembre han sido la mitad de las de agosto.

En tanto, el 26 de setiembre fue el primer día sin muertes informadas de la fecha, solo se notificó una de fechas anteriores, ayer sucedió lo mismo. Esto es algo que no ocurría desde el 2, 3 y 4 de abril.

El último informe con balance semanal publicado por el Ministerio de Salud de la provincia, el viernes pasado, señala que la ocupación de camas en UTI Covid-19 es de 43,08% en el Gran Mendoza y de 38,02% si se toma en cuenta todo el territorio provincial. Es inferior a la ocupación del verano.

El último informe de enero daba cuenta de una ocupación de camas de 46,67% en el Gran Mendoza y 39,44% en toda la provincia.

En tanto, el último de febrero marcaba 47,13% en el primer caso y 39,31% en el segundo.

Condicionantes

Esta situación más benévola también se aprecia en Argentina y el resto de América del Sur, luego de haber sido el foco de la pandemia hace sólo un puñado de meses.

“Todo tiene una lógica sanitaria que explica la situación actual”, subrayó en una nota reciente a este medio el doctor Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el escenario, la vacunación se lleva gran parte del mérito: se ha logrado una cobertura con esquema completo cercano al 45% mientras que en términos generales supera el 80% y 90% (según la edad) la vacunación con una dosis en adultos.

Se sabe que esto impacta en la disminución de casos graves, transmisibilidad, internación y muertes. A esto hay que sumar quienes ya se enfermaron y adquirieron defensas frente al virus Sars CoV-2.

Otro punto a favor es que se ha dilatado el ingreso y circulación de la variante delta, más transmisible y frente a la cual hay menos defensas.

“Cuando se supera el 70% de vacunas con una dosis baja drásticamente la cantidad de casos, eso para las variantes que había (que ya están circulando), el tema es que en Europa la delta entró en verano”, remarcó el profesional.

Todo esto ha permitido llegar en las mejores condiciones posibles a la primavera, lo cual apuntala buenas expectativas: las buenas condiciones del tiempo favorecen la ventilación de ambientes y las actividades en exterior.

Otro aspecto a favor es la adopción de las medidas preventivas por parte de la población, aunque las mejores condiciones han generado cierto relajo.

Por ello, en un contexto que avanza en flexibilizaciones, los expertos y el gobierno mendocino han salido a recordar que la pandemia no pasó y que para mantener estas condiciones es necesario sostener los cuidados que evitan contagios: distancia, ventilación de ambientes y barbijo cuando haya personas cerca y en lugares cerrados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA