Sentadas en los colegios de la UNCuyo: cómo está la alumna que saltó y qué se acordó en asamblea

Sentada en el DAD tras la caída de la alumna. Ignacio Blanco / Los Andes
Sentada en el DAD tras la caída de la alumna. Ignacio Blanco / Los Andes

Las manifestaciones se dieron luego de que una alumna del DAD cayera desde un segundo piso. Los estudiantes piden mayor acompañamiento en salud mental.

Alumnos de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) llevaron adelante esta mañana “sentadas” en reclamo de un mayor acompañamiento de parte de las autoridades en casos que involucren la salud mental.

Estos pedidos se dan luego de que una alumna de segundo año del Departamento de Aplicación Docente (DAD) saltara desde un segundo piso y terminara internada en el hospital El Carmen. En el hecho intervino la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, para intentar determinar qué ocurrió.

“La alumna saltó, las razones las desconocemos y sobre eso está trabajando la fiscalía”, sentenció María Ana Barrozo, directora de educación secundaria de la UNCuyo, luego de que concluyera una asamblea de emergencia que se realizó a media mañana en el DAD como respuesta a los reclamos estudiantiles.

“Nosotros nos responsabilizamos, los chicos nos piden más recursos, más líneas de acción para atender casos que involucren salud mental. Profundizar las que tenemos y, sobre todo, generar nuevas”, detalló la directora.

Sentada en el DAD tras la caída de la alumna. Ignacio Blanco / Los Andes
Sentada en el DAD tras la caída de la alumna. Ignacio Blanco / Los Andes

Si bien las protestas se registraron en todos los colegios secundarios pertenecientes a la UNCuyo, la asamblea se realizó en el DAD. Allí, estudiantes expusieron los reclamos que antes habían manifestado en carteles.

“Hablemos de salud mental en los colegios”, “No se puede ignorar tanta gente que pide un cambio”, se leían en algunos de las cartulinas que le dieron un “título” a las protestas.

De la reunión se acordó abordar la problemática de salud mental de manera estructural, aunque, aclaró Barrozo, primero se comenzará con un plan de contingencia. “Esto es una urgencia”, remarcó.

Desde el lunes, con profesionales de los colegios y con un equipo aportado desde la Universidad, se dictarán en las escuelas un ciclo de charlas y se habilitarán debates con la intención de generar una línea de contención en las mismas aulas. “Nuestra intención es ir fortaleciendo todas estos canales y que se conviertan en espacios permanentes”, aclaró la directivo.

Tras las sentadas, volvieron las clases “normales”

El grave incidente de ayer generó un lógico shock en los estudiantes del DAD, quienes solicitaron la suspensión de las actividades, pero la negativa de las autoridades fue interpretada por el Centro de Estudiantes como indiferencia a una evidente necesidad de contención institucional.

Sobre esto, Barrozo aseguró que la “pretensión no es dar clases como si nada hubiese ocurrido”. “No se están dando clases ‘tradicionales’, se continúa dialogando y reflexionando con los estudiantes”, dijo.

El estado de salud de la alumna de segundo año

La adolescente saltó ayer desde el segundo piso por razones que son investigadas. Lo cierto es que afortunadamente la caída, de unos 4 metros de altura, no le ocasionó lesiones de gravedad.

Fue trasladada ayer al hospital El Carmen. “Está bien físicamente, fue sometida a todos los estudios y pasó la noche en el hospital como precaución”, contó la directora de educación secundaria de la UNCuyo.

Sentada en el DAD tras la caída de la alumna. Ignacio Blanco / Los Andes
Sentada en el DAD tras la caída de la alumna. Ignacio Blanco / Los Andes

Investigan la caída de una estudiante en el DAD

La estudiante cayó ayer en medio de una escena que atestiguaron varios alumnos de la secundaria. Días atrás había ocurrido un hecho similar en la Escuela del Magisterio, otro de los colegios pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo, con la diferencia que profesores alcanzaron a intervenir y no sufrió daños físicos.

Ante estos hechos, las autoridades de la UNCuyo decidieron no suspender las clases ayer, pero sí posponer el acto por el Día del Maestro, que se iba a llevar a cabo hoy, el mismo día que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que invitarán a los estudiantes a participar de una jornada de reflexión, con el objetivo también de acompañar a los estudiantes en relación “al valor de la vida y la importancia del cuidado en las situaciones de crisis”.

Por el hecho intervino la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, quien busca determinar las causas de la caída de la joven desde 4,5 metros de altura, con el objetivo de saber si la adolescente se arrojó al vacío por voluntad propia, si se trató de un accidente o de algún suceso con intenciones maliciosas.

El comunicado del Centro de Estudiantes

Por su parte, los alumnos se mostraron disgustados con la decisión de las autoridades educativas y manifestaron su deseo de la suspensión de clases, a través de un comunicado en la cuenta de Instagram que maneja el Centro de Estudiantes del DAD.

“En el día de la fecha ocurrió un hecho sumamente traumático para todxs. Ante semejante shock que tenemos, nos comunicamos con nuestros directivos para solicitar que las clases sean suspendidas, pero nos encontramos con que la Universidad Nacional de Cuyo denegó dicho pedido que antes ya había elevado nuestra institución”, cominea el pedido de los estudiantes.

Y agrega: “Ante esta situación, le rogamos y exigimos a nuestra universidad UN MINIMO de humanidad y empatía para con quienes vimos hecho horrible, y por ende pedimos por la suspensión inmediata de las clases”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA