Semana Santa en Mendoza: 70.000 turistas eligieron la provincia

El grupo La Taylor Méndez agregó un género musical diferente al festival, con un show en el Museo Fader. Este encuentro de música clásica es uno de los atractivos de Semana Santa.
El grupo La Taylor Méndez agregó un género musical diferente al festival, con un show en el Museo Fader. Este encuentro de música clásica es uno de los atractivos de Semana Santa.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, aseguró que fue un fin se semana largo “muy exitoso”. Fue el cuarto destino más elegido del país.

Mendoza logró recuperar los niveles de atracción del turismo en Semana Santa que registraba antes de la pandemia de coronavirus. La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, resaltó que llegaron a la provincia 70.000 visitantes, “dejándonos muy cerca a los números de 2019″. “Para nosotros es una Semana Santa exitosa, aún cuando la llegada de los chilenos es tímida”, destacó.

Los porteños, fundamentalmente, coparon las plazas hoteleras, sobre todo en Capital, Luján de Cuyo y San Rafael. “Estamos muy contentos porque el tiempo acompañó y se hizo un buen trabajo, que viene desde el verano. El turismo impacta directamente en la economía de Mendoza. Desde diciembre, la provincia está en un nivel de ocupación hotelera del 90% y llegamos a Semana Santa con nuestras plazas casi en un 100%”, aseguró Vicario en una charla con Los Andes.

La funcionaria reconoció que, a pesar de que se han flexibilizado los requisitos en la frontera con Chile, sólo han cruzado la cordillera (hasta ayer) unos 3.500 trasandinos, cuando en 2019 fueron 19.000. La titular de Cultura y Turismo lamentó las demoras en la Aduana con Chile y abogó por una mejora en los tiempos y en la integración de las aduanas, que formarán parte del programa que está preparando el Gobierno de Mendoza.

Por otra parte, el turismo interno y de otras provincias del país hicieron que Mendoza sea uno de los cuatro destinos más elegidos en este fin de semana largo.

“El gobernador Rodolfo Suárez tomó buenas decisiones en 2020 y 2021, que fueron muy malos años para el turismo, pero Mendoza estuvo abierta. Con esta valentía que tuvo el gobernador nos entrenamos para ahora responder a la demanda tan alta desde diciembre a la fecha. El sector privado también ha respondido, porque sin dudas tuvo que soportar dos años durísimos. Respondieron con calidad, con buen nivel de atención y todos los mendocinos con gran hospitalidad”, subrayó la ministra.

Vicario también admitió que “si bien se avanzó en las flexibilizaciones, nosotros todavía no notamos ese impacto. Esto nos lleva a redoblar los esfuerzos y estamos trabajando con Chile y Brasil para la promoción ‘Escápate a Mendoza’ para mayo y junio”.

“Como el tiempo acompañó también se movilizaron mucho los mendocinos. Tenemos un balance muy positivo de esta Semana Santa con un gasto per cápita de $5.500, lo que representa un motor para toda la economía. Apostamos que con la llegada de más chilenos y brasileños estaremos elevando estos números”.

El atractivo de la música clásica

Uno de los atractivos de la oferta cultural de esta Semana Santa en Mendoza fue el festival Música Clásica por los Caminos del Vino. Ayer se desarrolló la penúltima jornada, y uno de los conciertos fue en el Museo Fader, en Luján de Cuyo, con una actividad gratuita, al aire libre y con el cupo de espectadores completo.

El público se acercó media hora antes para contemplar el Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader con las obras pictóricas de la colección en sus muros, entre las que destacan algunas obras del pintor Fernando Fader.

Gracias a la propuesta de ayer, pasaron por estas salas turistas de Buenos Aires, de La Rioja y de Rosario, que disfrutaron también del show musical de La Taylor Méndez, una banda de chicas dedicadas al swing.

“Somos una banda con nueve integrantes y es la primera vez que estamos en Música Clásica por los Caminos del Vino, el ciclo se diversifica y es la primera vez que un grupo de nuestro género es convocado, por eso es un honor para nosotras”, dijo una de las integrantes.

El ciclo ya presentó casi 45 conciertos a lo largo de su historia y en esta Semana Santa han estado a pleno.

“Estos espectáculos acercan la cultura a mendocinos y a turistas y es un valor de 80 proyectos que son un lujo con cero costo para la gente y en instalaciones de nuestro patrimonio cultural”, cerró la ministra Nora Vicario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA