Se viene la primera hackatón ambiental a Guaymallén

La cantidad de residuos que se genera a diario se traduce en degradación ambiental
La cantidad de residuos que se genera a diario se traduce en degradación ambiental

Quienes participen trabajarán de manera conjunta en el diseño de proyectos innovadores de gestión de residuos sólidos urbanos. Será el jueves 21 de abril en el Espacio Le Parc.

Se viene el “Reciclatón Guaymallén”, primera “hackatón” ambiental, que busca promover el talento y el compromiso de la ciudadanía, generando prototipos innovadores de gestión de RSU en el municipio de Guaymallén.

La actividad tendrá lugar el jueves 21 de abril, de 8 a 20, en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, de San José). Organizan la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, la Municipalidad de Guaymallén y la Cámara de Diputados de Mendoza. Esta propuesta ha sido recientemente declarada de Interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

La generación y el manejo de los RSU es una de las problemáticas actuales más relevantes. La cantidad de residuos que se generan a diario se traduce en degradación ambiental, pérdida de recursos naturales y deterioro de la calidad de vida de la comunidad. Es por esta razón que resulta urgente tomar medidas para una correcta gestión de los mismos.

Es por eso que la propuesta pretende promover el talento y el compromiso local para el desarrollo de iniciativas innovadoras; disminuir los residuos que tienen como destino final los basurales a cielo abierto. También aumentar el porcentaje de materiales reciclables que son recuperados por el Centro Verde de Guaymallén; generar inclusión socio-laboral de recuperadores urbanos residentes en el departamento, fortaleciendo su rol como promotores ambientales; y formar y concientizar a la ciudadanía sobre los problemas y desafíos vinculados a la gestión de RSU.

Hackatón

La palabra une los términos de maratón y hacker. Este término era utilizado exclusivamente para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo era el desarrollo colaborativo de software. Esta modalidad se ha ido trasladando a otros ámbitos en los que se intenta obtener una solución creativa e innovadora a una problemática actual de diversa índole, replicando la estructura, dinámica y metodología de la actividad original: jornadas de al menos 12 horas de trabajo, desarrollo de ideas en grupo o la utilización de herramientas tecnológicas.

Tal como indicaron desde la UNCuyo, esta es una invitación para personas mayores de 16 años: estudiantes, docentes, emprendedores, gestores y ciudadanos en general, quienes trabajarán de manera conjunta en el diseño de proyectos innovadores de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Quienes quieran participar, deberán inscribirse a través del siguiente enlace.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA