lunes 25 de enero de 2021

Imagen ilustrativa / Web
Sociedad

Se viene la “Luna azul”: qué es este raro fenómeno que coincidirá con Halloween y por qué no lo veremos hasta 2023

En pocos días seremos testigos de esta inusual situación en el cielo.

Imagen ilustrativa / Web

Entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, en coincidencia con Halloween, los seres humanos seremos testigos de la “Luna azul”, un fenómeno inusual que no se repetirá hasta el 2023.

Pese a lo llamativo de su nombre, hay una aclaración importante que hacer: no veremos al satélite natural de la Tierra de color azul. Será igual de blanca, pálida y gris. Por tradición se le llama “Luna azul” al momento en que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo común es ver una sola. La razón es que un ciclo lunar se repite cada 29 días aproximadamente.

Lo de “azul” proviene de la década de 1940. Según destacó BBC Mundo, en esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje sencillo, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en el año 1946 titulado “Una vez cada Luna azul”. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955), citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”. Si bien para la NASA no era preciso, al menos pudo entenderse.

Entonces, ¿cuándo hablamos de “Luna azul”? Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena. Así es el caso de este octubre de 2020.

La última vez que sucedió algo similar fue en marzo de 2018. Y no volverá a mostrarse hasta 2023. Así que, este año, la Noche de Brujas tendrá un significado todavía más especial para los aficionados a la astronomía.