Se viene la lluvia de estrellas de las Leónidas: cuándo y cómo verla

Se viene la lluvia de estrellas de las Leónidas: cuándo y cómo verla
El fenómeno se podrá ver entre el 16 y 17 de noviembre - Imagen ilustrativa / Web

Se trata de un fenómeno que mostrará entre 10 y 15 meteoros por hora, en caso de que el cielo esté despejado.

Una lluvia de meteoros podrá ser apreciada en el cielo nocturno entre el 16 y 17 de noviembre.

Se trata del fenómeno de las Leónidas, que si bien serán más visibles desde el hemisferio norte, también se podrán ver desde el hemisferio sur.

Esta lluvia recibe su nombre de la constelación de Leo (el león), ya que los meteoros vendrán de las estrellas que forman la melena del león. Pero no es necesario mirar en la dirección de la constelación, porque los meteoros aparecerán por todo el cielo.

Coloridos y rápidos, las bolas de fuego y los meteoros “raspadores de tierra” también son un sello distintivo de la lluvia de Leónidas. Las bolas de fuego son más brillantes y más grandes y pueden durar más que un meteoro promedio, mientras que los “raspadores de tierra” aparecen cerca del horizonte con colas largas y coloridas.

El diminuto cometa Tempel-Tuttle, el cuerpo padre de las Leónidas, cruzará la órbita de la Tierra, creando una lluvia vaporizante de escombros en la atmósfera. Este cometa tarda 33 años en completar una órbita del sol.

Por lo general, hay entre 10 y 15 meteoros por hora. El mejor momento para ver la lluvia de meteoros será entre la medianoche y el amanecer en ambos días, en cualquier lugar del mundo. La contaminación lumínica de las ciudades puede obstruir la vista, así que es mejor acudir a un lugar más tranquilo con menos luces.

En caso de tomar fotografías, la NASA sugiere usar una cámara con enfoque manual en un trípode con un cable disparador o un temporizador incorporado, equipado con una lente gran angular.

Si no sabés cómo localizar el conjunto de estrellas, podés utilizar aplicaciones móviles como SkySafari para Android o SkyView para iOS, que te ayudan a encontrar los astros y constelaciones en el cielo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA