Se robaron una escultura que estaba en reparación en Mendoza y organizan una búsqueda en las redes

La obra fue parte del festival “Poeta Gráfico Fest” realizado en 2019 en el Anexo del MMAMM en el Parque Central.
La obra fue parte del festival “Poeta Gráfico Fest” realizado en 2019 en el Anexo del MMAMM en el Parque Central.

La obra que fue parte del festival “Poeta Gráfico Fest”, realizado en 2019 en el Anexo del MMAMM en el Parque Central, fue robada de la puerta del taller en el que se encontraba para su refacción luego de haber sido azotada por el viento Zonda en agosto. Hasta el momento no hay ninguna novedad de la escultura y su diseñador tiene “pocas esperanzas de encontrarla”

El lunes por la noche fue robada la escultura Ecce Home de la puerta del taller en el que se encontraba para su refracción luego de haber sido azotada por el viento zonda en agosto. La obra fue parte del festival “Poeta Gráfico Fest”, realizado en 2019 en el Anexo del MMAMM en el Parque Central, en ese momento la escultura había sido ubicada en el lago del parque.

En diálogo con Los Andes, su diseñador, Mauco Sosa, se mostró realmente afectado y advirtió que se ha tratado de un robo programado ya que la obra es de grandes dimensiones y su traslado no es fácil. En el contexto del festival Poeta Gráfico Sosa diseñó la escultura Ecce Home, y la artista Sonia López fue quien la realizó, fue un trabajo en “colaboración”.

La obra fue parte del festival “Poeta Gráfico Fest” realizado en 2019 en el Anexo del MMAMM en el Parque Central.
La obra fue parte del festival “Poeta Gráfico Fest” realizado en 2019 en el Anexo del MMAMM en el Parque Central.

“Esta escultura se hizo en el marco del Festival Poeta Gráfico, proyecto que llevó adelante hace mucho tiempo. Es un diseño mío y Sonia es la escultura que la hizo. Fueron cinco meses de trabajo, proceso y desarrollo porque la obra tenía todo un sistema de ingeniería, incorporaba luz, paneles solares y sensores. Era una escultura lumínica y sostenible, se encendía sola, era bastante sofisticada”, contó Sosa.

Y agregó: “Durante el festival se montó en el lago del Parque Central y este año, por el mes de agosto, sopló un fuerte zonda que la desarmó y la tiró, entonces lo que hicimos es sacarla del lago y llevarla al taller para su refacción y en ese proceso estábamos. Además, estábamos en negociaciones con la Municipalidad para ver si se podía reinstalar o bien ubicarla en otro lugar”.

Imagen de Facebook
Imagen de Facebook

Refacción y robo

La Ecce Home se encontraba en el taller de su escultora para su refacción y posterior colocación en el sitio que se le destinara. “Sonia, la tenía en su taller, pero debido a sus grandes dimensiones, ya que es grande mide dos metros por dos metros, tuvo que sacarla. Improvisó colocarla en la vereda atada a un poste y estuvo varios días”, explicó Sosa.

Sin embargo, anoche lunes, entre las 21 hs y las 22hs, en un momento en que la escultora salió, la escultura desapareció: “No sabemos cómo lograron llevársela, pero creemos que ha sido bien planificado, ya que para poder moverla han necesitado herramientas, varias personas que la muevan y un camión o camioneta grande para trasladarla”, detalló el diseñador.

“Realmente nos apena mucho, porque era parte de un proyecto que fue muy lindo, que reflejaba el espíritu colaborativo que tuvo el festival, de trabajar muchos artistas en colaboración, sobre el territorio, un trabajo muy fuerte que hicimos en el Parque Central, todas las obras pensadas para el lugar. Estamos haciendo lo humanamente posible para que se visibilice esta situación, para ver si alguien la ve y nos puede dar información, de donde pueda estar. La verdad es que no tenemos muchas esperanzas de que aparezca, rápidamente la convierten en hierro. Por supuesto Sonia hizo la denuncia”, dijo afligido Sosa.

Poeta gráfico

Poeta Gráfico, es un proyecto de poesía visual, que nació en 2005, de la mano del artista Mauco Sosa. Luego en el marco del “Poeta Gráfico Fest” se convirtió en un ejercicio colaborativo del que participaron distintos artistas mendocinos con sus obras, todas en trabajo de colaboración. Este festival se realizó en 2019 en el Anexo del MMAMM en el Parque Central.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA