Se instalan días otoñales tras el “veranito” de la semana pasada

Ayer fue un día nublado y fresco, pocas personas caminaban por la Peatonal Sarmiento.


Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Ayer fue un día nublado y fresco, pocas personas caminaban por la Peatonal Sarmiento. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El domingo marcó un quiebre entre los 31 grados del sábado y una jornada nublada con 9 puntos menos de temperatura. Hacia el fin de semana de Pascua irá aumentando la temperatura y se esperan días soleados desde el jueves. Las mínimas tienden a descender.

Pese al veranito extendido que se vivió en Mendoza las últimas jornadas de la semana pasada, este parece estar cediendo para dar paso a temperaturas más otoñales. Tras un sábado soleado y con marcas que hasta hicieron transpirar, el domingo amaneció con cielo cubierto e incluso con algunas gotas de lluvia en algunas zonas. Por la tarde, entre las nubes que empezaron a dejar ciertos intersticios pudo colarse el sol, sin embargo, fue una jornada de inflexión ya que se dio un notorio descenso de la temperatura respecto de días anteriores. Estas oscilaron entre los 16°C de mínima y los 22°C de máxima, un verdadero contraste, de 9 grados menos, respecto de los 31°C del sábado.

Hoy las condiciones serán similares, con una mínima marcadamente inferior. Según el pronóstico de Contingencias Climáticas, estará parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del noreste y entre 10 y 22°C de temperatura.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron que el otoño se viene instalando lentamente y se aprecia más en las mínimas que en las máximas. “Estuvo más elevada la temperatura máxima pero las mañanas siempre están frescas y se van a mantener relativamente frescas, ya no están para remerita”, comentó el pronosticador de turno.

Por eso, si bien reconoció que la semana anterior las máximas estuvieron altas, afirmó: “Las mínimas han ido descendiendo de a poquito, quizás no se note tanto en las tardes pero sí en la mañana”. Para él este es el parámetro que hay que tener en cuenta.

Aunque para los meteorólogos anticipar demasiados días el pronóstico tiene mucho margen de error, al parecer, las máximas no serán tan altas, al menos los próximos días: se espera que aumenten para el fin de semana de Pascua aunque no tanto como la semana anterior.

Para el martes se pronostica un día parcialmente nublado y fresco, con vientos moderados del sudeste. Según estiman los meteorólogos, podría haber precipitaciones aisladas hacia la noche. La máxima será de 18ºC y la mínima de 10ºC.

En tanto, el miércoles será un día de transición hacia el fin de semana que llegará con muy buen tiempo. Tendrá poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del este y temperaturas de entre 8 y 24°C.

La última semana, entre el domingo 3 de abril y el sábado 9, el promedio de temperaturas máximas fue de 27,5°C y en particular desde el martes oscilaron entre 28 y 31°C. Por esos días, las mínimas, llegaron a duplicar las que se habían presentado una semana antes.

En tal caso, al menos las de los próximos días serán temperaturas más cercanas a la media para la época. En Mendoza, el promedio oscila en abril entre 23°C de máxima y 10°C de mínima mientras que en mayo suele ser de entre 19° y 6°C.

Temporada seca

El domingo 20 de marzo a las 12.33 se produjo el equinoccio de otoño, un suceso astronómico que marca el fin del verano.

Según los pronósticos, el otoño que se inició ese día de los especialistas, esta estación traerá para gran parte del país temperaturas más cálidas de lo habitual para la época. Sin embargo, las posibilidades de que esto sea así para Mendoza son escasas, provincia que, según se estima transitará hasta fines de mayo con registros dentro de lo habitual para estos meses. Las posibilidades de que sean superiores son de 40% o menos.

Así lo expresa el Pronóstico Climático Trimestral del SMN que anticipa que las zonas centro oeste y noroeste presentarán temperaturas habituales, al igual que el extremo más austral de la Patagonia.

Por otra parte es esperable que se reduzcan las tormentas ya que se inicia la temporada seca. “Otoño e invierno son estaciones secas y se producen menos lluvias desde abril en adelante”, refirió el meteorólogo.

Tras un verano con intensas lluvias a nivel local y con tormentas que causaron estragos, se anticipa una estación seca para el país debido al fenómeno de la Niña.

En este sentido, el SMN sostiene que el caso de Cuyo también es particular: no ha hecho estimaciones sobre cómo puede presentarse en este sentido, ya que tiene las mismas probabilidades de tener mayores, menores o iguales precipitaciones de lo habitual para la época.

El clima en Semana Santa

Por otra parte, el SMN anticipa en su pronóstico que el fin de semana de Pascua tendrá buen tiempo en el Gran Mendoza y será un guiño para las actividades y reuniones que se realicen.

Esta celebración religiosa es el próximo domingo pero las actividades se inician desde el jueves.

No hay expectativas de precipitaciones y se esperan jornadas a pleno sol. De todas formas, el pronosticador consultado advirtió que en términos meteorológicos una semana es mucho tiempo y hay margen de error.

La nubosidad que se inició el domingo, se irá perdiendo paulatinamente las siguientes jornadas para llegar al jueves con un día despejado, condiciones que se extenderán hacia el fin de semana.

Para ese día las temperaturas serán de entre 9°C de mínima y 23°C de máxima, mientras que luego ascenderá levemente. El viernes oscilará entre 11 y 24°C y el sábado entre 12 y 25°C.

Las publicaciones del SMN llegaban hasta el sábado hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, Weather.com anticipa un domingo soleado, sin chances de precipitaciones y con temperaturas de entre 11 y 25°C, algo similar a lo que informan otros sitios de meteorología. Accuweather también estima que estarán entre 10 y 23°C.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA