jueves 1 de octubre de 2020

El fuego estaba contenido - Gentileza
Sociedad

Se incendiaron varias hectáreas de monte nativo en Cacheuta y campos incultos en la ruta a Villavicencio

Los dos focos se desataron casi simultáneamente en la tarde de este martes. En Luján siguen trabajando mientras que en Las Heras continúan los trabajos.

El fuego estaba contenido - Gentileza

Durante la tarde de este martes se desarrollaron dos nuevos incendios en Mendoza. En esta oportunidad ocurrió en la zona de Aguas de Pizarro en Cacheuta y el otro cerca de la cementera de Villavicencio. En el lugar trabajó personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego, bomberos voluntarios de Luján y bomberos de la Policía.

En Luján había una autobomba forestal, dos autobombas de la municipalidad y una del cuartel central de Potrerillos. Además, para asegurar el perímetro usaron una pala cargadora.

Según trascendió, cerca de las 15 el fuego se encontraba contenido aunque se estima que ya había afectado cerca de cuatro hectáreas de monte nativo.

En tanto, cerca de 70 hectáreas fueron arrasadas por otro incendio en el que debieron intervenir Bomberos Voluntarios de Las Heras, Luján, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, de Defensa Civil y de la municipalidad de Las Heras trabajan incansablemente para combatir cinco focos de incendio en Las Heras.

El siniestro se desató esta tarde en las inmediaciones de la planta productora de cemento Holcim y a unos dos kilómetros al este de la ruta 52, en un sector de terrenos incultos y sin caminos que han demandado la intervención de varias dotaciones.

Debido a la geografía del lugar, los brigadistas tuvieron que estacionar las autobombas e ingresar a pie para llegar al foco del fuego. Además una topadora de la empresa intervino para colaborar con la contención de las llamas.

Cerca de 70 hectáreas se quemaron a la vera de la ruta 52.Gentileza

Según lo informaron efectivos del cuartel de Bomberos Voluntarios de Las Heras el foco “Está bastante adentro y es imposible llegar en vehículo”. Además aclararon que el lugar del siniestro no es parte de la reserva natural.

Zona de riesgo

Esta semana la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental emitió un alerta por peligro de incendios en varias zonas del país. La misma rige desde el lunes y se mantendrá hasta el jueves.

“Los indicadores de peligro continúan elevados; se prevé un mercado ascenso de temperatura y bajos valores de humedad relativa hacia finales del periodo”, advirtieron.

Condiciones de Peligro de Incendios en el PaísGentileza

Sobre el sector Oeste de Córdoba, Este de La Rioja y de San Juan, Norte de San Luis y de Mendoza se prevé eventos de viento muy intenso del sector Norte. En el extremo Noreste existe la posibilidad de viento Zonda a comienzo del periodo, además, se espera ascenso de temperatura y bajos valores de humedad relativa hacia finales del mismo”, agregaron.