jueves 13 de mayo de2021

Se espera una semana calurosa y con probabilidades de tormentas
Ayer, varios ciclistas giraron por las calles del Parque General San Martín, aprovechando la cálida tarde y la oportunidad de salir de acuerdo al número de DNI. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Se espera una semana calurosa y con probabilidades de tormentas

Desde hoy hasta el sábado, la temperatura máxima irá en ascenso, hasta los 36°. Se prevé un trimestre con temperaturas superiores a la normal y bajas precipitaciones.

  • miércoles, 14 de octubre de 2020
Se espera una semana calurosa y con probabilidades de tormentas
Ayer, varios ciclistas giraron por las calles del Parque General San Martín, aprovechando la cálida tarde y la oportunidad de salir de acuerdo al número de DNI. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Altas temperaturas y probabilidad de tormentas aisladas es lo que se espera durante esta semana según los pronósticos oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional estima que las temperaturas van a superar en un 45% las normales para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

A poco de cumplir un mes del comienzo de la primavera, Mendoza comienza una semana de altas temperaturas. Tan es así, que la máxima de ayer superó la barrera de los 30°. Para hoy según el meteorólogo Fernando Jara, se espera un leve descenso de la temperatura. La mínima será 14° mientras que la máxima llegaría a los 27°, en un día de nubosidad variable, e inestable hacia la tarde y noche con probabilidad de tormentas aisladas, sobre todo en el norte mendocino (Lavalle y algunos sectores del Gran Mendoza).

Para mañana se estima poco cambio de la temperatura, con una mínima de 12° y una máxima de 28°, y un cielo algo nublado. A partir de aquí, las altas temperaturas nos acompañarán en un nuevo fin de semana en cuarentena. Y si bien no se podrán disfrutar plenamente al aire libre, se aconseja iniciar el recambio de ropa hacia prendas más frescas, y mantenerse hidratado. Y estar atento a las tormentas.

Según Jara, el pronóstico para el viernes es de cálido a caluroso y con poca nubosidad.

La mínima se mantiene en 14°, mientras que la máxima alcanzaría los 33°.

Por su parte, desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia, agregan inestabilidad hacia la noche.

Por su parte, para el sábado el pronóstico marca una tendencia de caluroso a muy caluroso, y esto se explica a partir de la máxima estimada de 36°, y del leve ascenso en el registro de la mínima: 16°. La posibilidad de tormentas aisladas se repite, debido a la nubosidad variable y la inestabilidad hacia la noche.

Desde el ente provincial, pronostican para el domingo un descenso de la temperatura, sin embargo la máxima continuaría superando los 30°, en un día algo nublado y con vientos moderados del sudeste. En tanto, para las próximas semanas de octubre, se estima un leve descenso de la temperatura, con máximas que oscilarán entre los 23° y los 28°.

“Se esperaban estas temperaturas elevadas, está dentro de los parámetros”, aseguró el especialista. La circulación de viento del norte (noreste) es uno de los factores que lo explica. Jara informa que las temperaturas normales en el mes de octubre marcan un promedio de 24°. Si bien, el termómetro está superando ese valor por estos días, el meteorólogo considera que el balance del mes dará como resultado ese número.

¿Un verano más cálido de lo normal?

Al ser consultado por Diario Los Andes acerca de la posibilidad de que el próximo verano sea más cálido de lo normal, Jara comunicó que no hay proyecciones que abarquen ese período. Sin embargo, informó que el Servicio Meteorológico Nacional realiza un pronóstico climático trimestral. El informe correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, prevé que la temperatura media sea superior a la normal entre un 40% y 45%, en la zona de Cuyo.

Mientras que la proyección en cuanto a las precipitaciones presenta una probabilidad de ocurrencia inferior a la normal, entre 40% y 45% menos de posibilidades de precipitaciones.

Según el gráfico que presenta el SMN, gran parte del territorio nacional muestra porcentajes de precipitaciones inferiores a los normales, por lo que aclara que “dadas las actuales condiciones de sequía, estado del suelo y focos de incendios asociados, y ante un escenario de pronóstico desfavorable sobre gran parte del centro y norte del país, esta región seguirá bajo continua vigilancia en los próximos meses”.