Se espera un repunte en la temperatura hasta el miércoles pero luego vuelve el frío

Se esperan jornadas frías a partir del jueves. Foto Ignacio Blanco
Se esperan jornadas frías a partir del jueves. Foto Ignacio Blanco

Para el jueves se pronostica una máxima de 16 grados. El fin de semana, los aviones antigranizo debieron intervenir sobre zonas productivas.

No son tiempos felices para los alérgicos sensibles a los cambios de temperatura. Con un cambio en las condiciones climáticas drásticas respecto de la semana pasada, el calor volverá a manifestarse a partir de mañana en territorio provincial pero solo durará hasta el jueves. Así lo indican desde la dirección de Contingencias Climáticas, el Servicio Meteorológico Nacional y los portales especializados en los registros de las condiciones del tiempo.

Este cambio de temperatura, con su brusco descenso, trajo aparejadas complicaciones en la zona rural que implicó el trabajo de los aviones con bombas antigranizo para mitigar el impacto en los cultivos.

El impacto en la zona cultivada

Durante el fin de semana, las condiciones de inestabilidad predominaron en el oasis sur y zona este de la provincia. Según informaron desde Contingencias Climáticas, los radares del sistema de mitigación de granizo observaron focos de tormentas desde las 8 del sábado hasta la mañana del domingo. Y se necesitó intervención sobre celdas que se desplazaron hacia las áreas productivas. En el oasis sur la siembra se realizó en horas de la mañana del sábado, las aeronaves operaron entre las 8 y las 9.30. En tanto en el zona este, las tareas se extendieron a lo largo de la toda la jornada, los aviones se mantuvieron activos desde las 8 hasta las 23.30.

De acuerdo al las imágenes tomadas por los radares de esta dirección en las áreas productivas del sur se observaron lluvias moderadas y fuertes en San Rafael (Las Paredes, El Cerrito, Cuadro Nacional, Goudge y Ciudad) y en General Alvear (Bowen y La Escandinava). También, lluvias y granizo en áreas sin cultivar de ambos departamentos. En cuanto a las áreas cultivadas del oasis norte se observaron lluvias moderadas en Luján de Cuyo, Guaymallén, Maipú, Junín, San Martín y Rivadavia, y lluvias fuertes en distritos de Lavalle, Santa Rosa y La Paz. También se observaron precipitaciones en áreas incultas.

El pronóstico

Desde Contingencias Climáticas indicaron que hoy el tiempo se mantendrá parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Indican que, tal como sucedió durante la madrugada del domingo y la noche del sábado, habrá precipitaciones aisladas. De esta manera, la máxima será de 24 grados mientras que la mínima rondará los 9 grados.

Para mañana, en tanto, se espera que aumente la temperatura a valores similares a los de la semana pasada pero sin llegar a extremos tales como los vividos. De esta manera se espera que el día esté algo nublado con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Durante esta jornada no se esperan lluvias. La máxima será de 30 grados y la mínima rondará los 12 grados.

En tanto, el miércoles el mercurio llegaría hasta los 33 grados con una mínima de 17. La jornada será calurosa, según Contingencias Climáticas, y tendrá nubosidad variable. Para la noche del miércoles se esperan tormenta aisladas con vientos moderados del noreste. Vale decir que los portales especializados en Internet indican que durante el hoy, mañana, el miércoles y el jueves podrían presentarse lluvias en el territorio provincial.

Vuelve el “frío”

Para el jueves, nuevamente volverán los días de condiciones agradables lejos del calor sofocante de la semana pasada. Según indican desde el Servicio Meteorológico Nacional, el jueves habrá un drástico descenso de temperatura. Para esta jornada, se espera que la máxima sea solamente de 16 grados, menos de la mitad de la jornada precedente y la mínima de 14, por lo que habrá poca amplitud térmica. También se esperan tormentas aisladas durante la madrugada.

En tanto, el SMN indica que el viernes toda la jornada se presentará mayormente nublada con una máxima que alcanzará los 23 grados y una mínima que hará descender el mercurio hasta los 6 grados centígrados. Por último, para el sábado la máxima que se espera será de 26 grados mientras que la mínima será de 9 grados centígrados. En esta jornada, el cielo se presentará nublado.

Acuerdan fijar un tope de 1.5 grados el aumento de la temperatura

“Hemos tenido un G20 razonable, pero queda un enorme camino por recorrer”, reconoció el domingo el primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión de la COP26 de Glasgow, adonde los 20 países más industrializados llegarán con unas ambiciones climáticas calificadas de insuficientes.

Responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, las naciones del G20, entre las que se encuentran México, Brasil y Argentina, alcanzaron un tímido acuerdo al término el domingo de dos días de cumbre en Roma. “Nos hemos situado en una posición razonable para la COP en Glasgow, pero va a ser muy difícil en los próximos días”, consideró Johnson en referencia a la cumbre climática calificada de “última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de (limitar a) +1,5ºC” el calentamiento global.

La cita, organizada cada año bajo la égida de la ONU, cobra más importancia en esta edición ya que en 2020 no pudo celebrarse debido a la pandemia y en 2019 se vio intempestivamente trasladada de Santiago de Chile a Madrid debido a las protestas que sacudieron al país latinoamericano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA