San Rafael: la escuela Pascual Iaccarini tendrá una parcela demostrativa de uso eficiente del agua

Su meta es enseñar y formar tanto a alumnos como a productores.

La escuela Pascual Iaccarini de San Rafael es una de las más activas frente a la falta de agua y todo lo vinculado a su buen uso y cuidado. Eso explica su más reciente iniciativa: la de enseñar y formar tanto a alumnos como a productores sobre el uso eficiente del agua y su gestión a través de una parcela demostrativa.

Sergio Marinelli, Superintendente General de Irrigación, recordó que hace un año aproximadamente la escuela recibió un kit de riego de parte de Irrigación. “En ese momento, la directora del establecimiento, Patricia Nievas, nos planteó su iniciativa para la formación de los chicos y su capacitación en materia de riego, por las especialidades que tiene la escuela. Esa idea me quedó dando vueltas al estar en un programa continuo de flexibilización del riego, trabajar sobre la demanda, porque la oferta o disponibilidad de agua será cada vez menor, debemos ser cada vez más eficientes”.

Y agregó que “En base a ello la escuela, y mucho más cuando hay predisposición como en este caso, es un hermoso ámbito para aprovechar y poner una parcela demostrativa. Para esto haremos un programa conjunto que se está diseñando con la directora y su equipo de trabajo, con la Subdelegación a cargo del Ingeniero Fabio Lastra, para que esto sea un modelo de gestión, que vengan los productores con los Inspectores de Cauce de las distintas asociaciones y puedan observar cómo se puede regar mejor”.

El programa consiste en la capacitación de los alumnos con la instalación de la parcela demostrativa, y luego continuar con el programa de difusión y de llegada a los productores. Finalmente dijo que “la idea es hacer una experiencia piloto y generar un modelo a partir del cual, una vez que funcione bien, se pueda trabajar con la Dirección General de Escuelas para que se implemente en todas las escuelas técnicas de la provincia”.

Es el comienzo de un camino que Irrigación y Educación empiezan a transitar, para que ambas instituciones puedan hablar de acuerdos. ¿Qué es lo que queremos de aquí en adelante, qué perfil de alumno, qué trabajador queremos?”, manifestó Patricia Nievas, directora de la Escuela Pascual Iaccarini.

En cuanto a las características de la parcela demostrativa, la docente dijo que será tecnificada “pero fundamentalmente aportando el recurso humano que estamos formando. A partir de pequeñas experiencias en conjunto con Irrigación queremos apuntar a la mejora de nuestro perfil de egresado y las mejoras en el agricultor”.

La escuela posee una matrícula de alrededor de 780 alumnos, distribuidos en 2 turnos con contraturnos. “Nuestra escuela es muy particular, porque cuenta con un predio importante de 43 hectáreas, en las que se disponen distintos entornos formativos, con dos especialidades, las que nos permiten tener una bodega, una industria, granja, frutales, viñas y muy cercana al Km0 de la ciudad de San Rafael”, finalizó Nievas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA