domingo 17 de enero de 2021

Sólo suscriptores
Vendimia virtual. “Crisol de Tiempo y Paisaje” se realizará el 20 de febrero.
Sociedad

Vendimia 2021: San Martín se arrepintió y hará su fiesta virtual

Fiesta austera. El intendente Rufeil dio marcha atrás y anunció la realización de “Crisol de tiempo y paisaje”, el 20 de febrero. Artistas locales representarán historias de todos los distritos. El guion es de la artista Anabel Molina quie lo presentó al municipio de manera voluntaria.

  • jueves, 14 de enero de 2021
Vendimia virtual. “Crisol de Tiempo y Paisaje” se realizará el 20 de febrero.
Sólo suscriptores

En octubre, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, anunció su decisión de no realizar un acto de la vendimia departamental y adelantó que se realizarían “acciones alusivas vía virtual y con artistas locales”.

Pero ayer, el propio intendente, a través de Twitter, escribió: “Con mucho orgullo anunciamos que nuestra fiesta de la Vendimia “Crisol de Tiempo y Paisaje” se realizará el 20 de febrero. Un espectáculo audiovisual sin público, con participación de todos los #distritos, que los vecinos podrán disfrutar por diversos canales”.

Sobre la elección de las reinas, el municipio resolvió prorrogar por un año el mandato de la reina coronada en 2020, Giuliana Calani, oriunda de Palmira, junto con la virreina Rocío Olmos, del distrito Ingeniero Giagnoni. La directora municipal de Cultura anunció que ambas soberanas junto a toda la corte participarán del video vendimial.

Con la premisa de realizar un gasto austero y acorde a una situación de crisis sanitaria y económica, el municipio dirá presente en los tiempos de Vendimia con un formato audiovisual que tendrá una duración de entre 40 y 45 minutos. Tras un pedido expreso del jefe comunal, tendrá un carácter federal, haciendo partícipes de diferentes maneras a todos los distritos del departamento.

A través de un formato audiovisual se intentará mostrar todos los distritos, referentes culturales, personajes, paisajes, sitios históricos y patrimoniales de San Martín.

El guión que dará vida a una Vendimia inédita fue presentado al municipio de manera voluntaria por una artista de San Martín, Anabel Molina. “Nos gustó mucho la propuesta y por eso la aceptamos. Se trata de un guión muy lindo, simple y fresco. Nos tenemos que adaptar a un formato muy diferente al que estamos acostumbrados, y necesitábamos un guión que pudiera contener todo lo que queremos mostrar. Fundamentalmente, el San Martín de hoy”, expresó a Diario Los Andes, Laura Uano, directora de Cultura del municipio del este.

“Crisol de tiempo y paisaje” contará con una versión de la canción “Virgen de la Carrodilla” a cargo de la Escuela Orquesta Municipal, cuyos integrantes la interpretarán con grabaciones individuales desde sus propias casas. Se trata de un formato de amplia difusión en pandemia.

Todos los artistas que participarán son locales y la mayoría de ellos pertenecen a elencos municipales. Así mismo, desde el municipio se invitó a participar a los conjuntos de danza folclórica de todo el departamento. “Para poder cumplir con los protocolos, hemos invitado a tres parejas de cada conjunto”, indicó la directora cultural.

El hilo conductor del film es la actualidad y el paisaje del departamento. “Queremos mostrar la realidad de un departamento productivo, que tiene muchas bodegas, que es muy familiar, urbano, rural, que tiene una gran importancia también desde lo histórico”, resaltó Uano.

La producción audiovisual ya está en proceso, y las primeras grabaciones se realizarán entre viernes y domingo próximos.

Economía y vendimia

“Se trata de un formato muy económico. La suspensión de la fiesta presencial se debió no sólo al contexto de pandemia sino también a la situación económica”, resaltó la directora de Cultura de San Martín.

Desde el municipio buscan poner en relevancia que la producción conlleva costos mínimos, fundamentalmente relacionados a las horas de grabación, cachés de artistas invitados y el refrigerio de los artistas. “Cuidamos cada centavo que se va a invertir en esta producción”, enfatizó Laura Uano.

“Habrán invitados especiales que participan porque realmente están abocados a trabajar y participar y todos conocen la realidad”, explicó Uano, quien emitió un profundo agradecimiento a todos los artistas que participarán de una vendimia en tiempos de pandemia y austeridad.

Show central: transmisión vía streaming

El sábado 20 de febrero se realizará la primera transmisión vía streaming a través de las redes sociales del municipio, como así también a través de canales de aire. Considerando que hay algunas zonas que no tienen acceso a una buena conectividad, Laura Uano anunció que se está trabajando para poder llevar pantallas gigantes a los distritos más grandes.

“Estamos trabajando para poder realizarlo y que todos los vecinos puedan disfrutar de la fiesta, cumpliendo con todos los protocolos. La idea también es invitar a algún artista local para que anime la previa y darle un poco más de color”, expresó la funcionaria municipal.