San Cayetano: habrá túneles de desinfección para que los peregrinos puedan pedir pan y trabajo

San Cayetano: fieles pidiendo pan y trabajo en la celebración de 2019. / José Gutiérrez
San Cayetano: fieles pidiendo pan y trabajo en la celebración de 2019. / José Gutiérrez

Este año, por la emergencia sanitaria, la tradicional celebración religiosa será diferente. Cómo se están organizando iglesia, municipalidad y Policía para cuidar a los feligreses.

Cada año, el 7 de agosto, reúne a miles de personas en el santuario de San Cayetano, en el histórico Molino Orfila de Junín. Este 2020, por la emergencia sanitaria que implica –entre otras cosas- evitar el aglomeramiento de gente para evitar el contagio de Covid-19, la celebración será diferente. Sin embargo, ya desde la iglesia han organizado todo para que quienes los deseen puedan acercarse a pedir pan y trabajo.

El festejo, que tiene lugar en la mencionada fecha porque fue cuando en 1547 murió el presbítero italiano, se transmitirá en vivo por el Canal de Youtube de la parroquia y, a la vez, dos imágenes del santo que dio todo por las más pobres estarán ubicadas en lugares estratégicos para quienes quieran acercarse al lugar.

En un video, también de Youtube, es justamente Pablo López, el cura párroco de Orfila, quien aparece explicando con todos los detalles y de una manera muy clara y didáctica cómo junto a la Policía y a la Municipalidad de Junín, se está ya organizando para celebrar respetando los protocolos correspondientes.

“Nuestro templo es muy chiquito y ni siquiera alcanzaríamos a las 30 personas (cantidad máxima permitida), por eso siendo una fiesta tan importante donde vienen miles de peregrinos y gente del este vamos a transmitir los 9 días de la novena y la misa patronal para que todos podamos celebrar”, explica el padre respecto a lo que podrá seguirse en Pquia. Ntra. Sra. del Rosario, Junín, MENDOZA.

Las imágenes de San Cayetano, para quienes deseen orar

Asimismo, en el audiovisual, el cura López cuenta que habrá dos imágenes; una más grande, que el viernes 7 estará colocada en el atrio (Corvalán y Orfila) desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la tarde y la otra más pequeña, en las calles Chileno Herrera y Orfila, muy cerquita del santuario.

“El tránsito va a estar cerrado, va a estar la policía. Van a haber túneles de desinfección de los dos lados para que pasen por ahí y, respetando las distancias y las medidas, van a poder estar un ratito frente a la imagen del santo y rezar”, comenta el sacerdote.

Además, el cura párroco reflexiona sobre la situación de pandemia que nos está desafiando a todos. “Pero lo más importante del desafío es cuidarnos y no dejar de celebrar una fiesta, no dejar de hacer la novena. La misa va a estar disponible durante todo el día para que la puedan ver y celebrar desde sus casas. El lema de este año es ‘que tu casa sea un santuario’ y un poco esa es la idea”, remarca el religioso.

Otra costumbre del 7 de agosto

Si bien miles de personas se acercan al lugar cada 7 de agosto para pedir pan, paz y trabajo, sin dudas este año se sumará la salud a las oraciones. Además, como también es costumbre, piden que los feligreses colaboren con lo que puedan para darle a los más necesitados, tal cual hacía San Cayetano.

“Si traen su ofrenda para Cáritas en alimentos, que también es como algo muy lindo de este tiempo y estos días de la fiesta del santo, los voluntarios lo van a estar recibiendo. Al igual que la ropa. Todo se hará guardando los protocolos vigentes, pero lo vamos a vamos a estar acogiendo con nuestros colaboradores”, indica López en el video, en el que cierra diciendo: “Que San Cayetano y la Virgen del Rosario los bendiga a todos los peregrinos y será hasta el 7 si Dios quiere”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA