Ruta 82: puentes, retornos y colectoras descomprimirán el tránsito entre Vistalba y Cacheuta

Se trata del proyecto de refuncionalización del cual se lanzó una licitación internacional. Se trabajará entre la rotonda Gobernador Ortiz, en Vistalba, y los caracoles del túnel Cacheuta-Potrerillos.

El 17 de mayo se abren los sobres para el tercer tramo que va desde Vistalba a Cacheuta.
El 17 de mayo se abren los sobres para el tercer tramo que va desde Vistalba a Cacheuta.

El Gobierno de Mendoza lanzó una licitación internacional para la reconstrucción de un tercer tramo en la Ruta 82, conocida como Panamericana, en el cual se realizarán una batería de obras para mejorar la seguridad vial y descomprimir el tránsito.

Es que en los últimos 20 años se han radicado en la zona emprendimientos comerciales, inmobiliarios y un polo de servicios que han representado un crecimiento demográfico muy importante en conexión con el Gran Mendoza, por lo cual es vital esta mejora de los caminos, como la accesibilidad para las personas que deben utilizar el transporte público.

La obra prevé un presupuesto de $6.325 millones y abarca un tramo de 22,2 kilómetros en los que, además de renovar el camino, se tiene previsto construir un nuevo puente para el ingreso a Cacheuta, una rotonda en la unión de calle Roque Sáenz Peña y la RP82, más de media docena de retornos que estarán iluminados.

La apertura de las ofertas se concretará el próximo 17 de mayo, a las 10 de la mañana, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. La obra tiene un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Osvaldo Romagnoli, destacó en diálogo con Los Andes los beneficios que tendrán las obras en materia de seguridad vial “para el corredor más importante que va a tener la ciudad de Mendoza al oeste. Integrada al Corredor del Oeste, uniendo la ciudad de Mendoza con Potrerillos en un circuito ágil y de tránsito fluido”.

Entre los aspectos más destacados del proyecto se detalla: se harán entre 6 y ocho retornos por lo cual se evitará que los conductores hagan giros hacia la mano contraria. Esto va a prevenir accidentes de tránsito. Estos retornos también estarán bien iluminados.

El proyecto contempla una batería de obras para la seguridad vial.
El proyecto contempla una batería de obras para la seguridad vial.

“Un aspecto muy importante para la prevención de siniestros y para fortalecer la seguridad vial es el puente nuevo que se va a hacer al lado del actual, puente Frasca, que se va a hacer más amplio para permitir un mayor caudal vehicular”, consignó Romagnoli.

Por otro lado, enfatizó que la batería de obras implica la realización de una playa de estacionamiento en Cacheuta para que no se colapse cuando hay mucho caudal de automóviles, sobre todo en el verano.

También entre Roque Sáenz Peña y Ruta 82 se construirá una rotonda, con el mismo objetivo que es el tránsito ordenado.

Además, se instalará en la zona un puesto policial y paradas de colectivo que van a estar bien identificadas para otorgar mayor seguridad a los peatones.

Cómo será la ruta

El tercer tramo de la Ruta 82 será de una sola calzada y no una doble vía como la actual 2ª etapa en plena construcción. Entre las características del pliego de la licitación internacional se especifica que tendrá siete metros de ancho, circulación de ida y vuelta y banquina.

La mitad del tramo se construirá con concreto asfáltico en caliente. Al tramo medio solo se le hará mantenimiento y, al último, entre Cacheuta y los caracoles, se le aplicará microaglomerado asfáltico.

Cuándo y cómo participar

El ministerio de Infraestructura lanzó ayer una licitación internacional para avanzar en la refacción del tercer tramo de la Ruta 82 en el sector que va desde la rotonda Gobernador Ortiz, en Vistalba, y los caracoles del túnel Cacheuta-Potrerillos.

Las empresas interesadas deberán presentar una garantía de $63.250.000. La apertura de sobres con las ofertas se realizará el miércoles 17 de mayo, a las 10 de la mañana, en el 4º piso de la Casa de Gobierno. La obra tiene un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

El ministro de Infraestructura, Mario Isgro, señaló: “Es una ruta muy importante, porque es un vector para el turismo, no solo de la zona sino de la provincia. Conecta toda el área Oeste de Mendoza, desde Papagayos, donde estamos próximos a intervenir la Ruta 99 para llegar al Cerro de la Gloria, transitar por el Parque General San Martín y conectarse con el Corredor del Oeste. La Ruta 82 en su totalidad será un camino moderno y seguro, característica a la que venimos apostando desde el Gobierno de Rodolfo Suárez”.

Fue el propio gobernador el que lo anunció a través de su cuenta de Twitter el miércoles por la mañana la continuidad de los trabajos en este sector que representa una importante vía y con alto tránsito.

Las obras en la Ruta 82

En 2019 comenzaron los trabajos en el primer tramo del proyecto de la ruta 82. El punto de partida fue la rotonda de calle Ugarte hasta la calle Bajada de la Cuesta, sector conocido popularmente como Bajada de los Caracoles, en Luján de Cuyo.

Aquí sí se diseñó una doble vía con banquinas amplias y nuevo sistema de luminarias LED. Como en otros puntos de esta ruta se construyeron ciclovías en el lateral Este de la traza empalmando con el circuito que proviene del Parque General San Martín, el cual continúa a través de Godoy Cruz y que conecta con la ciclovía de calle Viamonte de Luján de Cuyo.

El tramo dos está en plena construcción.
El tramo dos está en plena construcción.

Se realizaron nuevas veredas en los costados Este y Oeste y se ubicaron en calle Bajada de la Cuesta (Caracoles) y desde allí por calle Darragueira hacia el norte.

En todo el sector se hicieron cruces peatonales y nuevas paradas para el transporte público de pasajeros. Y se refuncionalizó la rotonda de acceso a Chacras de Coria.

En tanto, la segunda etapa que está en plena construcción consiste en una doble vía que va desde la rotonda de Chacras de Coria y desde el empalme con el Corredor del Oeste hasta la rotonda de Gobernador Ortiz, en Vistalba.

Este tramo también tendrá calles colectoras y ciclovía. Además, sumará rotondas e intercambiadores en las intersecciones con la calle Besares, la salida al colegio San Jorge y las calles Pueyrredón y Guardia Vieja.

En esta zona se están reubicando e instalando a nuevo todos los servicios públicos, se están haciendo las obras aluvionales y se impermeabilizó el canal natural que baja a la vera de Lomas de Chacras, de acuerdo al reporte de estado avance del proyecto.

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