Río Gallegos no tiene agua desde hace días y un hotel alquila sus duchas para bañarse por $250

Ducha, imagen ilustrativa (web)
Ducha, imagen ilustrativa (web)

El establecimiento cuenta con una importante reserva de agua, por lo puso en marcha la propuesta que, según los directivos, tuvo una amplia aceptación entre los vecinos.

En este contexto de pandemia por coronavirus, Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, vive una verdadera crisis. La ciudad lleva varios días sin agua potable y es por eso que un hotel de la zona ofreció a los vecinos utilizar la ducha de las habitaciones durante 20 minutos por $250.

De acuerdo con Clarín, el Hotel Colonial de Río Gallegos cuenta con una importante reserva de agua, por lo que el establecimiento puso en marcha la propuesta que, según los directivos, tuvo una amplia aceptación entre los vecinos.

Llenando tanques. La gente busca agua de donde puede. Y si no, puede bañarse en el hotel.
Llenando tanques. La gente busca agua de donde puede. Y si no, puede bañarse en el hotel.

“Esta es una propuesta para ser solidarios con los habitantes de Río Gallegos. Tenemos agua, la gente se enteró y ya tenemos hasta reservas”, explicó a los medios Iván Moscosso, uno de los responsables del hotel.

Y agregó: “Nuestro hotel no cierra, por lo cual el que quiera venir puede hacerlo en cualquier momento. Nosotros podemos proveer de toallas y otros elementos de higiene pero en el marco de la pandemia sugerimos que la gente traiga todos sus efectos personales”.

El hotel aclaró que se respetan todos los protocolos relacionados con el Covid-19. “Una vez que la ducha es utilizada por supuesto que desinfectamos todo y la habilitamos para otros vecinos”, dijo Moscoso.

Falta de agua

Los vecinos de Río Gallegos sufren un corte del suministro de agua potable desde hace varios días. El problema empezó por la turbiedad del líquido. Las autoridades lo atribuyeron a la crecida del río por las lluvias, que le impide a Servicios Públicos realizar la potabilización.

Por esa situación, varios barrios están sin agua y muchos vecinos comenzaron a recibirla en sus hogares a través de camiones cisternas. Por otra parte, en otras zonas el servicio se mantiene pero de forma deficiente, con agua turbia.

Por si fuera poco, la falta de agua en Río Gallegos afectó las clases presenciales que después de un año y medio recién habían recomenzado en agosto. La falta de agua ha hecho que desde muchos sectores políticos critiquen la actitud de la gobernadora Alicia Kirchner: “La gente no puede lavarse y la gobernadora vive haciendo campaña”, expresaron en las redes sociales.

En uno de sus pocos comunicados, Servicios Públicos Sociedad del Estado, la empresa proveedora del servicio, informó que debido a la crecida del río Gallegos, del cual se capta el agua que se distribuye en la red urbana de la capital provincial, se realizarán cortes en la provisión para realizar la limpieza, tanto de la toma de agua, como de la planta potabilizadora.

El anuncio se dio luego que durante varios días no se brindó el servicio y con una escueta comunicación tardía del por qué del faltante de agua, los cuales, más allá de la temporada de deshielo y lluvia que año a año generan este tipo de situaciones, se da por la falta de planificación e inversión en la empresa estatal desde hace años.

De hecho, la actual planta que potabiliza el agua para Río Gallegos quedó chica e insuficiente para la demanda de la capital de Santa Cruz. Una planta que no se amplió ni modernizó pese a que desde que se puso en marcha hasta hoy la cantidad de habitantes de la ciudad creció de manera importante. De todas maneras hay quienes usan su ingenio en circunstancia adversas. Como el Hotel Colonial: un baño de 20 minutos, 250 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA