Retiraron más de 1.300 metros cúbicos de terreno afectado por el derrame de petróleo en Río Negro

Retiraron más de 1.300 metros cúbicos de terreno afectado en Río Negro.
Retiraron más de 1.300 metros cúbicos de terreno afectado en Río Negro.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial continúan verificando las tareas de contención y recuperación de la zona afectada. Además, el organismo gubernamental solicitó que se realice una reforestación del territorio.

El Gobierno de Río Negro informó este martes que la empresa Olveldal retiró más de 1.300 metros cúbicos de terreno afectado por el derrame de petróleo. El accidente ocurrió el fin de semana pasado en el área Medanito, a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Catriel. “Prácticamente se terminó de recuperar todo el crudo”, remarcó el Ejecutivo provincial.

La causa de este grave hecho fue por una avería en un oleoducto de 16 pulgadas que pertenece a la compañía Petróleos Sudamericanos. El mismo transportaba el material desde la planta de bombeo de Medanito hasta Puesto Hernández, en la provincia de Neuquén.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de esa provincia continúa verificando las tareas de contención y recuperación de la zona afectada, donde opera la empresa. La petrolera “descubrió el caño, verificó la rotura, y comenzó con las tareas de succión de líquido, retiro de suelo y análisis de situación”, se informó.

El organismo gubernamental dispuso que la compañía realice una reforestación en la zona con el objetivo de “paliar la extracción de flora autóctona que fue arrastrada en la limpieza de terreno” y que se efectúe la contratación de un veterinario para que cuide la fauna del lugar.

Por otro lado, la empresa Oldelval, confirmó que el oleoducto dejó de emanar crudo, y realizó una perforación con el objetivo de realizar los trabajos de recambio de las tuberías averiadas.

Según informó, “es necesario que el interior del ducto no tenga restos de hidrocarburos para evitar riesgos de explosiones al momento de realizar las soldaduras correspondientes”.

“Luego de cortarlo, se coloca bentonita en los extremos para aislar el trabajo de posibles restos de crudo”, detalló la compañía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA