Rescataron más de 200 catas robadas de una Reserva Natural Protegida en Lavalle

La Policía Rural informó que las encontraron en condición de maltrato y crueldad animal, ya queestaban en estado de extremo hacinamiento. Foto: Gentileza
La Policía Rural informó que las encontraron en condición de maltrato y crueldad animal, ya queestaban en estado de extremo hacinamiento. Foto: Gentileza

Se trata de pichones que habían sido extraídos de su hábitat y erran llevados para el encierro. La Policía Rural los rescató y entregadas a la Fundación Cullunche para su atención veterinaria y una futura liberación.

Más de 200 pichones de catas comunes extraídos de su hábitat fueron rescatadas en un operativo de la Policía Rural, a través de la seccional de Guardaparques y del Departamento de Fauna, que descubrió la maniobra y salvó a los animales.

Sucedió en Lavalle, sobre la Ruta 142, y luego de ser atendidas por veterinarios de la Secretaría de Ambiente, las aves fueron entregadas a la Fundación Cullunche.

El personal de la Policía Rural se encontraba realizando controles de rutina en los alrededores del área natural protegida Bosque Telteca, en el departamento de Lavalle, sobre la Ruta 142.

Fue allí donde identificaron una camioneta doble cabina y, en el proceso de inspección e identificación del conductor, se descubrió que trasladaban cerca de 200 pichones de catas comunes (Myiopsitta monachus).

Las catas se encontraban en el interior de la camioneta encerradas en una gran cantidad de cajas, de diferentes tamaños y de fabricación casera. Foto: Gentileza
Las catas se encontraban en el interior de la camioneta encerradas en una gran cantidad de cajas, de diferentes tamaños y de fabricación casera. Foto: Gentileza

Los animales estaban siendo extraídos del área que pertenece a la Reserva Natural Protegida Bosque Telteca, y se encontraban en el interior de la camioneta encerradas en una gran cantidad de cajas, de diferentes tamaños y de fabricación casera.

En la mayoría de ellas había pichones de catas comunes, especie silvestre protegida de Mendoza, en condición de maltrato y crueldad animal, ya que según la Policía Rural “se encontraban en estado de extremo hacinamiento”.

A partir del rescate, todas las aves fueron trasladadas a la Seccional de Guardaparques para su pronta atención, teniendo en cuenta las altas temperaturas en la zona.

Después, las catas fueron entregadas a la Fundación Cullunche para ser vistas por veterinarios, que evaluarán una posible posterior liberación de los pichones que sobrevivan al maltrato.

“Es fundamental recordar a la sociedad el compromiso de no adquirir fauna silvestre de manera ilegal. Su venta se encuentra prohibida en la provincia y también es imperioso resaltar que esta y otras especies, según los especialistas, pueden generar enfermedades zoonóticas al ser sometidas a situaciones de estrés extremo ocasionado por su captura y posterior traslado para la venta”, manifestó el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, al respecto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA