martes 11 de agosto de 2020

Durante mayo, con la flexibilización de las actividades económicas, creció la venta de combustibles. Aún falta un 74% para rescatar el total del mercado. Foto: Orlando Pelichotti
Sociedad

Repuntó venta de naftas con la flexibilización de la cuarentena

Consumo. Durante mayo se registró un incremento en la facturación de combustibles, Los premium fueron los más requeridos por el público. Balance negativo desde febrero.

Durante mayo, con la flexibilización de las actividades económicas, creció la venta de combustibles. Aún falta un 74% para rescatar el total del mercado. Foto: Orlando Pelichotti

Durante mayo la venta de combustibles al público en Mendoza fue de 472 millones de pesos, mientras que a nivel nacional llegó a 10.759 millones de pesos. El número publicado por Cecha marcó en la provincia una recuperación de las ventas de 28% al compararse los totales vendidos durante el quinto mes del año con abril.

El incremento comercial, como en todo el país, fue acompañado por la flexibilización de la cuarentena para algunas actividades económicas. Según los datos recabados por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), en Mendoza se recuperó un 25,9% del total del mercado; mientras que aún resta un 74,1% para lograr los niveles previos a la pandemia. En el país, en tanto, el despacho al público se recuperó en el orden de 25%.

Números de despegue

Tras el impacto inicial que provocó el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en la comercialización de combustibles (a partir del 20 de marzo), en la Argentina las ventas en mayo recuperaron terreno (subieron 23%) respecto a las del mes anterior.

Una suba que fue impulsada por el crecimiento de 49,5% en las ventas de las naftas (muchos trabajadores optaron por desplazarse a cumplir tareas en sus vehículos particulares) y del gasoil un 11,9%. Es decir que, según detalla el informe, hubo una mayor demanda de las naftas que de diésel. Entre los combustibles de mejor octanaje fue mayor la venta de la calidad premiun (61,6%) que la de Súper (46,3%).

Un salto cuantitativo le permitió a los estacioneros a recuperar 24% en la facturación respecto de lo registrado en abril. En números fríos, se trata de 10.759,3 millones de pesos más que los facturados en mes anterior. Lo que equivale a la recuperación de 25% de la perdida ocasionada por el impacto de la pandemia.

El mercado local

En Mendoza durante mayo se incrementó tanto el despacho de naftas (51%) como el de gasoil (17%). Al detenernos sobre las calidades de los carburantes observamos que -como en la tendencia nacional- la demanda de premium fue mayor (68.6%) a la de nafta súper (45,3%). Mientras que el comportamiento del diésel fue similar, con un mayor volumen del premium (26,5%) que de gasoil común (14,8%). En la región Cuyo, San Juan lideró la demanda de naftas con un (55,6%), mientras que en San Luis el público compró un 34,5%.

En el inicio de las vacaciones de invierno, a modo de referencia, en el Gran Mendoza el precio por litro de la nafta súper es de $ 55.13, mientras que su variante de mejor octanaje alcanza a los $ 62.09. En el caso del gasoil, el costo por litro es de $ 51.34 y el premium tiene un valor de $ 57.59.