viernes 23 de julio de2021

Sociedad

Reportaron que 6 mendocinos sufrieron graves complicaciones tras ser vacunados e investigan la relación con una muerte

Reportaron que 6 mendocinos sufrieron graves complicaciones tras ser vacunados e investigan la relación con una muerte
La campaña de vacunación en Mendoza comenzó en diciembre del año pasado. Foto: Archivo- Ignacio Blanco / Los Andes

En el 3er informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Mendoza se detallan “seis eventos graves”. Solo dos fueron asociados con la inoculación, el resto aún son evaluados.

En un informe público difundido a principios de mes en el sitio web del Ministerio de Salud de Mendoza, el organismo detalla sobre 6 pacientes que sufrieron “eventos graves” tras recibir la vacuna contra el Covid-19. Dentro de estos casos se menciona un fallecimiento, aunque aclaran que aún está “pendiente de clasificación”.

Los datos están detalladas en el reporte N°3 publicado el pasado 6 de mayo bajo el título: “Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud”. Es en el apartado 2 de este informe se amplían detalles sobre la vacunación contra el Covid-19 en Mendoza.

Desde el 29 de diciembre de 2020, cuando comenzó al campaña de vacunación en la provincia, hasta el 1 de mayo de 2021 se notificaron en en el sistema SISA un total de 970 eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI).

De estos pacientes 914 fueron inoculados con las vacuna Sputnik-V de Instituto Gamaleya, 37 por Vacuna Covishield del Serum Institute of India, 14 por vacuna Sinopharm y 5 por Vacuna ChadOx de AstraZeneca.

Sin embargo, de este total la alarma se encendió con lo ocurrido en 6 pacientes que sufrieron graves complicaciones. 5 recibieron la Sputnik-V y 1 la Sinopharm. Dentro de este grupo se registra una muerte, aunque, según el informe, aún no se ha podido relacionar directamente el deceso con la inoculación. Figura como “clasificación pendiente”.

Además del deceso hay otros 3 casos aún no cerrados, es decir no asociados a efectos de la vacunación. Solo en dos pacientes, que padecieron un Trombo Embolismo Pulmonar (TEP) y una gastroenteritis, se relacionó con la inoculación contra el Covid.

El detalle de la eventos graves

-Un evento de Trombo Embolismo Pulmonar (TEP), clasificado por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva), como coincidente con la vacunación

-Un evento gastrointestinal, con vómitos y deshidratación clasificado por Conaseva, como relacionado al producto inoculado.

-Un accidente cerebro- vascular- accidente isquémico transitorio, aún no clasificado.

-Un cuadro de trombocitopenia , pendiente de clasificación.

-Un fallecimiento, pendiente su clasificación.

- Un evento TEP, de clasificación pendiente.

“Los eventos pendientes de clasificación requieren aún datos necesarios para su cierre. El resto de los eventos han sido leves. La sintomatología más frecuente fue dolor en el sitio de inoculación, cefalea, mialgias, fiebre y escasos cuadros gastrointestinales como diarrea o vómitos”, aclara el informe.

La situación a nivel nacional

El Ministerio de Salud de la Nación ha informado que al 2 de abril (10º Informe) se han notificado un total de 26.721 ESAVII (reportes de eventos graves o leves) posteriores a la vacunación tras la aplicación de 2.541.362 dosis (Sputnik V 1.450.974; Covishield519.384 y Sinopharm571.004 dosis).

En el caso de Sputnik, el 96,4% de los eventos totales relacionados incluyó fiebre, cefalea, dolor local, síntomas gastrointestinales y anafilaxia.

En el caso de Covishield el 96,9% de los Eventos relacionados con la vacunación incluyó fiebre y cefalea principalmente. Para la vacuna Sinopharm el 60,7% de los eventos relacionados se trató de cefalea, fiebre o alergia moderada y el 24,7% a error programático ( error en la administración).

La recomendación para las personas vacunadas que refieran síntomas luego de la vacunación es realizar consulta clínica para evaluación y reportar como ESAVI a través de la plataforma SISA.

Los errores programáticos más frecuentes fueron la aplicación de dosis con intervalo menor al recomendado, administración de los componentes de Sputnik V en forma inversa (segundo componente como primera dosis), coadministración con otra vacuna, error en el sitio de aplicación, entre otros.

Dos eventos de trombocitopenia inmune fueron clasificados como relacionados a la vacuna Sputnik V. Se reportaron cuatro defunciones posteriores a la vacunación con Covishield en pacientes con múltiples comorbilidades, luego del estudio de dichos eventos se llegó a la conclusión que la causa del desenlace no se encontraba vinculada la vacunación, clasificando dichos eventos como coincidentes.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes