miércoles 3 de marzo de 2021

El 7 de enero, luego de que la hoy ex directora del Hospital Marcial Quiroga, Inés Garcés declarara que no podía garantizar que se practicarían abortos legales en el establecimiento; hubo movilizaciones de grupos que están a favor y en contra de la legalización.
Sociedad

Renunció la directora de un hospital de San Juan: se había pronunciado en contra del aborto legal

Inés Garcés, hasta el lunes directora del Hospital Marcial Quiroga de San Juan, se tomó licencia por “razones personales” el mismo día en que entró en vigencia la Ley de IVE. Ya se había manifestado en contra, y había advertido que ella “no podría garantizar” que en el lugar se practicaran abortos legales.

El 7 de enero, luego de que la hoy ex directora del Hospital Marcial Quiroga, Inés Garcés declarara que no podía garantizar que se practicarían abortos legales en el establecimiento; hubo movilizaciones de grupos que están a favor y en contra de la legalización.

El lunes 25 de enero, el mismo día en que en el país entró en vigencia la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y sus protocolos, la directora del Hospital Marcial Quiroga (San Juan), Inés Garcés pidió licencia en su cargo. Y aunque adujo “razones personales” entre los motivos de su decisión, las especulaciones apuntan a una única dirección: Garcés ya se había manifestado públicamente en contra de la legalización de la IVE.

Inés Garcés, ya ex directora del Hospital Marcial Quiroga, en una foto donde deja bien en claro su postura en contra de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La profesional de la salud había declarado además que era objetora de consciencia, por lo que -profesionalmente- se negaba y negaría a practicar abortos. Y hasta había adelantado que todos los profesionales del hospital donde se desempeñaba hasta el lunes se negarían a llevar adelante este procedimiento legal.

El 30 de diciembre, fecha en que el Congreso de la Nación convirtió en ley la IVE. la directora médica había asegurado en diálogo con el Diario 31 de San Juan que estudió medicina “para ayudar a dar vida; y por más leyes humanas que haya, no coincidiré nunca”.

En esa entrevista, destacó además que “si esto es ley (por la Interrupción Voluntaria del Embarazo), alguien más deberá garantizarlo, yo no lo podría garantizar”.

Rodeada de polémicas

A principios de enero, un nutrido grupo de manifestantes se congregó en la explanada del Hospital Marcial Quiroga para reclamar que se garantice ese derecho, sobre todo teniendo en cuenta que ya contaba con status de ley. La movilización se replicó, además, en otros puntos del país.

Ese mismo día y en el mismo lugar, también se congregaron también manifestante de los autodenominados Pro Vida y quienes están en contra de la legalización. Y en el intercambio se registraron algunas situaciones tensas.