Refuerzan el sistema de residencias médicas y especialidades

Desde el Ministerio de Salud destacaron que es la primera vez en muchos años que se fortalece el sistema de residencias / Ignacio Blanco
Desde el Ministerio de Salud destacaron que es la primera vez en muchos años que se fortalece el sistema de residencias / Ignacio Blanco

El gobierno informó que se implementaron programas y reforzaron plazas con nuevos cargos para jefes y atención crítica.

Con un arduo trabajo, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes refuerza las residencias médicas en la provincia.

Esta es la primera vez que se fortalece de esta manera el sistema con la implementación de programas y el refuerzo de las plazas, con nuevos cargos para jefes de residentes, especialidades críticas y cargos nuevos.

Además, se implementaron modificaciones al Sistema Provincial de Residencias y la incorporación de 5 nuevas especialidades durante la pandemia.

En cuanto a las plazas provinciales públicas, pasaron de ser 113 en el 2019, a 116 en el 2020.

La acción se complementa con las nacionales que pasó de 61 el año pasado a 57 y las privadas de 75 a 83. Esto muestra un incremento que va desde 249 a 256.

A esto se le suma que se readjudicaron 17 plazas provinciales en un año, 11 nacionales y 5 privadas. Esto da un total de 15 el año pasado y 38 este 2020.

Enfermería Médico Quirúrgica, en el Hospital Schestakow; Anotomía Patológica, en el Lagomaggiore; Kinesiología General, en el Perrupato; Trabajo Social en Salud Mental e Infectología Nivel 2, en la Osep; son las 5 especialidades que se sumaron en el marco de la pandemia.

Además, se crearon 8 jefaturas nuevas y se agregaron en Clínica Médica, Dermatología, Neurología, Unidad de Terapia Intensiva, Endocrinología, Pediatría, Gastroenterología, Psiquiatría, Infantojuvenil y kinesiología en Neurología.

Más acciones

El Ministerio sumó además modificaciones al Sistema Provincial de Residencias. Se reestructuró el departamento con competencias e incumbencias claras, acorde a la normativa provincial (Ley N° 7.857); se digitalizaron los legajos de los residentes; se articuló un trabajo en conjunto con la Comisión de Residencia Provincial y las Universidades validando el rol de cada uno de los organismos.

También se creó el Programa de Bienestar del Residente; se implementó, en el ámbito de la Subdirección de Recursos Humanos, la consulta de demanda espontánea, para atender cualquier problemática del residente y se estableció un sistema de gestión de contención y no de expulsión ante la intención de renuncias.

Otro de los temas en los que se ha hecho mucho hincapié este año ha sido el de las capacitaciones.

En la Provincia la formación de profesionales sanitarios, adhiere a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud. Por ello se diseñan estrategias de capacitación destinadas a fortalecer y priorizar la atención primaria de la salud.

Examen de residencias médicas online

El Sistema de Residencias Provincial no quedó exento de la necesidad de adaptación frente a la pandemia de COVID-19.

Este año hubo un total de 540 profesionales inscriptos, 329 para el examen nacional y 211 para el examen provincial, para un total de 334 plazas disponibles. Correspondiendo 142 a beca exclusiva de la Provincia, 80 a becas nacionales complementada por la Provincia y 112 a beca privada.

Los dos exámenes se realizaron de manera digital a distancia. El primero: el Examen Único Nacional se rindió el 2 de setiembre, centralizado absolutamente por la Dirección de Talento Humano y Conocimiento de Nación, en Medicina, Enfermería y Bioquímica primer nivel. El segundo el Examen Provincial, se realizó el 9 de setiembre, al que la Nación brindó el software para rendir a distancia.

Se destaca que en la mayoría de las provincias, el número de especialidades es superior a 70, en tanto Mendoza tiene 119 especialidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA