jueves 3 de diciembre de 2020

Ayer se realizaron 202 determinaciones, 158 dieron negativas y 44 positivas, informó la red de laboratorios. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

Récord: Mendoza registró 44 casos positivos de Covid-19

Tres funcionarios provinciales se autoaislaron, sin síntomas, por haber estado en contacto con una persona que dio positivo.

Ayer se realizaron 202 determinaciones, 158 dieron negativas y 44 positivas, informó la red de laboratorios. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La jornada de ayer marcó un récord de confirmación de casos positivos de Covid-19 en la provincia, desde que se declaró la pandemia: 44 casos. Y en tan solo 14 días ya se han registrado 185 casos, más que los registrados entre marzo y junio: 162. Según confirmó el departamento de Infografía de Los Andes, en mayo se registraron 14 casos, 65 en abril, en mayo bajó nuevamente la cifra y confirmaron 15. En junio hubo un pico de 68 test positivos.

Anoche también se confirmó que tres funcionarios provinciales se autoaislaron en forma preventiva por haber estado en contacto con una persona que dio positivo Covid-19. Se trata del subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y de Carlos Funes y Vicente Diez, de la obra social de empleados públicos Osep.

Fuentes del gobierno provincial informaron que los funcionarios no presentan síntomas y se autoaislaron en forma preventiva porque estuvieron reunidos con el director de la Clínica de Cuyo, que dio positivo Covid-19. No se pudo determinar si a esa reunión asistieron más personas.

27 casos en investigación

Según informó el ministerio de Salud, 44 determinaciones resultaron positivas sobre un total de 202 realizadas. Cuatro de estos casos, una mujer y tres varones, están bajo investigación epidemiológica y el resto tiene vinculación con personal de salud , la concesionaria de autos de Godoy Cruz o familiares de casos positivos de Covid-19.

Es importante resaltar que durante la jornada de ayer se realizó prácticamente el doble de los testeos que durante la jornada del lunes. Ese día se realizaron 104 testeos, 95 dieron negativos y ayer se realizaron 202 pruebas, con 44 resultados positivos.

Ayer, la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que se procesaron 202 determinaciones, de las cuáles 158 fueron negativas y se registraron 44 nuevos casos positivos. 15 nuevos pacientes pertenecen al clúster Personal de Salud. Se trata de 9 mujeres y 6 hombres. Al Clúster Concesionaria se sumaron 5 pacientes, una mujer y cuatro hombres.

El resto, 20 pacientes, pertenecen al Clúster de familiares de positivos de Covid-19: 13 mujeres y 7 hombres.

Con nexo en investigación: 4 pacientes, una mujer y 3 hombres.

Salud de la provincia también informó que entre las muestras que dieron resultado negativo figura la del empleado del Gran Hotel Potrerillos, que ayer cerró sus puertas debido a que un trabajador presentaba síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

Los últimos días, la cantidad de casos positivos a nivel provincial oscila entre los 9 y los 19. Esta última cifra se registró el 7 de este mes y este lunes la cantidad de nuevos contagiados llegó a 9, a los que se sumaron 3 pacientes que dieron positivo el domingo, que no habían sido informados en el parte oficial de ese día.

Hasta el momento, la provincia de Mendoza cuenta con 347 casos positivos confirmados. Son 52 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 265 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 27 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 127 personas recuperadas y 10 fallecimientos por coronavirus.

Es importante recordar que el Ministerio de Salud de Mendoza informa sobre todos los pacientes que ingresan al sistema sanitario público y privado de la provincia.

En los casos en que un mendocino da positivo en otras jurisdicciones nacionales –por estar estudiando en otra provincia, por vivir en otro lugar sin registrar el cambio de domicilio o por estar realizando un trabajo temporario–, no será registrado como caso confirmado en Mendoza.