Rechazados en EEUU, mendocinos vacunados con Sputnik adelantaron viajes o cambiaron destinos

Quienes viajaron al país del Norte antes del 8 de noviembre sortearon la prohición de ingreso por la vacuna aplicada. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Quienes viajaron al país del Norte antes del 8 de noviembre sortearon la prohición de ingreso por la vacuna aplicada. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Fue para evitar la restricción para quienes recibieron esta vacuna. Otros cambiaron de destino por el Caribe. Las exigencias de ingreso.

Desde el pasado lunes 8 de noviembre los extranjeros que quieran visitar Estados Unidos sólo pueden hacerlo si están “totalmente vacunados” contra el Covid-19 con algunas de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que deja afuera a millones de argentinos que recibieron la vacuna Sputnik V.

Según las nuevas directivas de la Casa Blanca, solamente pueden entrar al país dle Norte los que recibieron dos dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac (después de 14 días o más de la segunda dosis). Y los que fueron vacunados con la monodosis de Johnson & Johnson, también luego de ese lapso.

Si bien desde la Unión Europea se anunció que desde finales de octubre los argentinos pueden ingresar sin restricciones, con la salvedad de que cada país tiene la potestad sobre sus fronteras, debido a la poca cantidad de casos diarios esta situación podría cambiar si el panorama empeora, sobre todo para quienes recibieron la vacuna de los laboratorios rusos.

Por estas razones, desde las agencias de turismo se les brindan alternativas a los viajeros o recomendaciones para evitar pasar un mal momento por haberse inoculado con Sputnik.

De todas maneras, consultados al respecto, viajeros dijeron que no se sienten presionados por viajar ya mismo, más que porque se les venza el pasaje ya adquirido.

Casi medio millón de mendocinos

En Mendoza, los vacunados con Sputnik y por lo tanto incapacitados de viajar a Norteamérica son casi medio millón de personas. Es decir, que al menos con la primera dosis hay 425.000 mendocinos que no pueden desembarcar en Estados Unidos, y de ellos, unos 125.000 completaron el esquema con la vacuna rusa, mientras que los restantes con la combinación de otros laboratorios aprobada para este fin.

Sergio Saracco, médico emergentólogo y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, indicó que la razón por la que aún no se pueda ingresar a países como Estados Unidos es meramente por razones geopolíticas. “Son cuestiones geopolíticas más que científicas. Las vacunas vectoriales como la AstraZeneca, Johnson y Johnson y Sputnik V han demostrado ampliamente en el mundo, con miles de millones de personas vacunadas, su efectividad y seguridad, más que la mismas ARN. La evidencia científica es clara. El resto son cuestiones políticas y comerciales de los países y la industria”, aseguró.

Esteban, quien vive en España, tiene a su madre esperando hace más de un año para poder viajar. Ella se vacunó en abril con la primera dosis, y aunque intentó viajar en agosto, tuvo que “quedarse con las ganas”. “Estoy medio desesperado porque la quiero traer ya, pero aquí nadie dice nada y no me quiero arriesgar de nuevo. Llamás a la embajada, te mandan a hablar con Migraciones y después viceversa. Es mucha la incertidumbre”, explicó.

No pueden viajar

Mauricio Ruiz, tesorero de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo indicó a Los Andes que a Europa ya se puede viajar sin inconvenientes y que, salvo que el lugar de destino pida PCR o carnet de vacunación, hay muchas alternativas ya que se puede ingresar a Europa por un país que acepte viajeros con Sputnik y luego ir al país de destino final.

Caso contrario se da con Estados Unidos ya que, tras el anuncio de que no podrían ingresar personas vacunadas con Sputnik, se produjo “una revuelta importante”. “Sucede que había mucha gente que estaba programando el viaje y otros resolviendo el visado y se encontraron con que no iba a servir. El problema es que ahora, más allá de que te dejen viajar, en la embajada de Estados Unidos están dando turno para 2023″, explicó Ruiz.

Además indicó que tienen pasajeros que viajaron antes del 8 de noviembre y que se “salvaron” de quedar incluidos en esta prescripción. De hecho, él particularmente, viajó antes para que su esposa pudiera completar el esquema con la vacuna de Johnson de cara a compromisos futuros.

De todas formas, Ruiz advirtió que en Estados Unidos aceptan a aquellos viajeros que tienen una dosis de Sputnik pero dos dosis de otra vacuna. “Por ejemplo, hay gente que tiene una Sputnik pero dos dosis de Moderna o de AstraZeneca. Y ahí sí te aceptan el ingreso”, explicó Ruiz.

Y siguió:”Otro caso es que tengan una de Sputnik, otra de Moderna acá y otra dosis recibida en otro lugar del mundo y también los están aceptando. Vos mostrás el certificado y te dejan subirte al avión”, advirtiendo que ningún pasajero que no cumpla con los requisitos puede subir al avión y viajar.

Agregó que mucha gente que tenía compromisos laborales en algún lugar del mundo pagó sumas “que no se pueden creer” porque tuvieron pánico de no poder hacer los viajes proyectados. “Buscaban tener Johnson para poder viajar después. Igual, creo que tiene que ver con una cuestión geopolítica pero también que se han agarrado de falencias en el proceso de vacunación que son parte de la letra chica”, apuntó.

Para terminar, indicó que en esos casos la mayoría cambió de destino ya que las aerolíneas les ofrecieron opciones de cambio de destino sin costo. “Casi todos cambiaron a algún destino del Caribe sin restricciones”, concluyó Ruiz.

¿Qué hay que llevar para viajar?

Para hacer un viaje a Estados Unidos hay que tener el test de antígenos vigente y el certificado de vacunación, que se puede mostrar de manera digital.

Estos documentos son solicitados antes de subir al avión junto a la declaración jurada argentina, la de Estados Unidos y la visa. Los turnos para obtenerla, según la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo, se están otorgando para 2023.

En tanto, para Europa si bien algunos países no están solicitando certificado de vacunación, se recomienda llevarlo. Y, dependiendo el país, también se está solicitando una prueba de PCR negativo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA