Realizaron vuelos de lucha antigranizo y el oasis Sur concentró gran parte del trabajo

Tormentas han causado menos daños que en otras temporadas
Tormentas han causado menos daños que en otras temporadas

En total se realizaron cinco vuelos de siembra cuya prioridad estuvo en las zonas que presentaron lluvias moderadas a fuertes. El pronóstico señala tormentas moderadas para este domingo.

La circulación de una vaguada en altura debido a lluvias recientes generó tormentas durante la jornada del sábado en los cuatro oasis cultivados de la provincia. La actividad convectiva se inició en la precordillera y en sector Sur y luego, se desplazó hacia los demás oasis.

Según informó el Gobierno de Mendoza, el operativo para mitigar los efectos del granizo abarcó los oasis Norte, Sur, Este y Valle de Uco, pero la mayor parte del trabajo se concentró en el Sur. El informe señala que en total, se completaron 5 vuelos de siembra, 4 en el Sur (desde las 16.30 hasta las 23.30) y uno en los oasis Norte y Este (desde las 23.30 y hasta las 2, de este domingo). En tanto, en el Valle de Uco, los generadores de superficie estuvieron activos durante 3 horas.

Los efectos de las tormentas, de acuerdo a las imágenes tomadas por los radares meteorológicos, fueron los siguientes: lluvias moderadas en superficies cultivadas de San Rafael (Ciudad, Rama Caída, Estancia Algarrobal, Colonia Elena, Jaime Prats) y General Alvear (Ciudad, Bowen y Carmensa) y lluvias fuertes en áreas sin cultivos de los tres departamentos del oasis.

En el oasis Norte, los radares indicaron lluvias moderadas en áreas productivas de Lavalle (Jocolí, La Asunción, Tres de Mayo y Paramillo) y Las Heras (El Borbollón y El Algarrobal). También se detectó granizo en el distrito Uspallata y lluvias fuertes en superficies no cultivadas de Luján de Cuyo. En las áreas cultivadas del Este, según el informe, se observaron lluvias moderadas en Rivadavia (Los Campamentos, El Mirador y La Libertad) y La Paz (Villa Nueva, Villa Antigua y Desaguadero). Además, se registraron lluvias fuertes en sectores de campo.

En tanto en las superficies cultivadas el Valle de Uco, solo se detectaron lluvias moderadas en Tupungato (La Arboleda, El Zampal, Villa Bastías, Ciudad , Cordón del Plata, Gualtallary, El Peral y Anchoris).

El pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) señala para este domingo, tiempo muy caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del noreste y tormentas de intensidad moderada en los cuatro oasis cultivados desde horas de la tarde.

En lo que respecta a denuncias por daños de granizo, estas pueden realizarse en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas o por internet a través de www.mendoza.gov.ar/contingencias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA