domingo 20 de septiembre de 2020

La investigación epidemiológica reveló que no hay circulación viral pero van a continuar con los testeos en otros barrios.
Sociedad

Realizaron un operativo sanitario por coronavirus en Ugarteche: hubo un positivo pero ya había generado anticuerpos

Se trató de un familiar de un paciente con Covid-19 que días atrás dio positivo al PCR y en la actualidad está internada.

La investigación epidemiológica reveló que no hay circulación viral pero van a continuar con los testeos en otros barrios.

En el marco de la emergencia sanitaria el Gobierno realizó un operativo serológicos en el barrio Nocetti de Ugarteche. Los equipos de profesionales de la Salud, hicieron 102 test rápidos y solo uno dio positivo.

Dicho operativo se llevó a cabo luego de que se detectaron tres casos en esa zona, por lo cual las autoridades sanitarias ordenaron testear a la población para descartar la circulación comunitaria.

Sobre el caso positivo, fuentes de la cartera sanitaria informaron a Los Andes que se trató de un familiar de un paciente con Covid-19 que días atrás dio positivo al PCR y en la actualidad está internado.

“Se le hizo un chequeo y evidente que la persona cursó la enfermedad hace un tiempo ya prudencial, más de un mes. No necesitó ser hisopada ni internada porque ya tenía los anticuerpos”, explicaron.

Además, la investigación epidemiológica reveló que no hay circulación viral en el lugar pero van a continuar con los testeos en otros barrios.

Prevención

Estos procedimientos forman parte del programa integral de prevención de coronavirus que realiza el Ministerio de Salud para prevenir la enfermedad.

La idea es relevar y desinfectar completamente la zona. A su vez, a quienes tengan síntomas trasladarlos al Centro de Salud para realizar los hisopados correspondientes.

“En el departamento, en distintas áreas, se están realizando operativos, así como múltiples testeos. Son cuatro zonas donde diariamente se realizan hisopados para detectar posibles casos positivos, en el Centro de Salud de referencia, en Ugarteche, en el Centro de Salud de Potrerillos y en el 202 de Pedriel. Esto sumado a las salidas a terreno, como este operativo que se desarrolló hoy en Ugarteche. Este es uno más de los que venimos realizando en Luján desde mayo, así como los que efectuamos a los transportistas”, explicó la coordinadora del Área de Luján de Cuyo, Daniela Maure.

“Este Centro de Salud es mixto, pero se prioriza la atención de pacientes respiratorios, o sea más focalizado en Covid-19. Este efector es una Unidad Centinela, es decir que se realizan hisopados y test, según criterio clínico o epidemiológico. Contamos con cinco personas capacitadas y los test se realizan de lunes a viernes”, agregó Gastón Bustos, director del Centro de Salud n°39 de Ugarteche.

Por el último, el director de la región Metropolitana Sur, Federico Farrugia, dijo: “La idea es hacer testeos rápidos y captar sintomáticos. Los sintomáticos que se detectan se envían al Centro de Salud de Ugarteche, donde se les efectúa el hisopado correspondiente. La idea es ir a buscar al paciente al domicilio, antes de que el vecino deba recurrir al centro asistencial”.

En esta oportunidad se eligió este barrio ya que se han producido casos de Covid-19, entonces decidimos partir de los lugares donde se han dado los casos. Y seguiremos con toda la zona de Ugarteche. La idea es testear el barrio en su totalidad y analizar los resultados. Pero además, se extenderán a toda el Área Metropolitana, ya que es una política sanitaria del Ministerio que estamos efectuando para ir a buscar a los pacientes sintomáticos”, finalizó Farrugia.