Reactivan la recolección de leche materna para bebés prematuros y en riesgo

Desde 2015 a la fecha, casi 500 mujeres han donado leche para recién nacidos prematuros o con patologías
Desde 2015 a la fecha, casi 500 mujeres han donado leche para recién nacidos prematuros o con patologías

La iniciativa tiene como objetivo aumentar el stock disponible en la provincia. La tarea se lleva adelante en hospitales y centros de salud.

Así como sucede con la donación de órganos o sangre para salvar vidas humanas, la recolección de leche materna destinada a bebés de riesgo, es decir, prematuros con diversas patologías, comenzó a reactivarse en toda la provincia luego de dos años de pandemia.

Lucas Costarelli, licenciado en Tecnología de los Alimentos y bromatólogo del Centro de Recolección de Leche Humana del Hospital Notti, adelantó que con ese fin se realizará una capacitación la semana próxima con disertantes de toda la provincia.

La leche humana es un fluido biológico de gran importancia en salud, pero constituye un recurso escaso y siempre hay receptores que la necesitan.

Por lo tanto, aumentar el stock disponible en la provincia siempre es positivo, ya que, de esta manera, se puede prolongar el tratamiento de estos receptores con leche pasteurizada y, así, observar realmente los beneficios que brinda. A mayor volumen de leche pasteurizada, más días adecuados de tratamiento.

Lo cierto es que la pandemia generó un impasse respecto de la donación en este sentido, por eso es necesario reactivar la recolección en toda la provincia.

Diariamente se informó que se realizan en el Notti entre 25 y 30 extracciones de leche y se suman aproximadamente de cuatro a cinco nuevas donantes al mes.

De este modo, desde 2015 hasta la fecha se han recibido, al menos en ese centro, casi 500 mujeres que donaron su leche. “Estamos por llegar a las 500 donantes. La red de leche humana de la provincia es relativamente joven, se inauguró recién en 2015. Su misión es colaborar en la tarea de recolectar leche y pone a disposición los medios para enviarle al banco el material a fin de que sea pasteurizado”, informó Costarelli.

El bromatólogo comentó que este modelo de trabajo es “sin techo”. Por lo tanto, dijo que no existe un límite ni número ideal a alcanzar. “Siempre el recurso ha sido escaso y se necesitan más donaciones. La propuesta es que todos los centros de recolección reciban leche”, advirtió.

Donantes

Pueden donar leche humana todas las mujeres que estén amamantando y se encuentren sanas. Para controlarlo, cada centro solicita análisis de sangre y de orina para descartar la presencia de enfermedades infecciosas y consumo de sustancias tóxicas.

Además, deben firmar un consentimiento donde aceptan la donación de forma voluntaria y gratuita. Esa leche será pasteurizada en una unidad técnica especializada y estará disponible para los receptores internados en los diferentes hospitales de la provincia.

Son numerosos los estudios que demuestran que la leche humana donada y pasteurizada representa la mejor opción para alimentar a los recién nacidos que no pueden recibir leche de su propia madre.

Estos receptores son prematuros menores de 1500 gramos recién nacidos con cardiopatías congénitas, neonatos con patologías quirúrgicas digestivas, entre otros. Estos bebés no pueden ser puestos al pecho y por lo general sus madres no logran abastecerles su propia leche.

¿Dónde donar leche?

“Organizamos un encuentro que tiene por finalidad convocar nuevamente a todos los actores de la sociedad para que comprendamos que cualquiera sea el lugar que ocupemos, todos podemos hacer algo, todos podemos fortalecer esta red”, opinó el profesional.

Mencionó que el Hospital Dr. Humberto Notti organiza el Primer Encuentro Provincial sobre Recolección de Leche Humana con una jornada de capacitación que contará con la participación de disertantes del Banco de Leche Humana de Mendoza.

Estará destinada al personal de salud y la comunidad en general y se realizará el venidero martes 17 en el auditorio de la Legislatura provincial, a partir de las 9.

En la provincia existe una red en la que participan un banco de leche de referencia y numerosos centros recolectores ubicados en los distintos hospitales. Todos ellos son unidades técnicas especializadas en estrategias confiables y seguras para la donación de leche materna.

De este modo, los organizadores esperan que esta capacitación permita incrementar los volúmenes del fluido biológico tan valioso que ayuda a preservar el desarrollo integral de los niños.

La red la integran los hospitales Lagomaggiore, Ramón Carrillo, Perrupato, Schestakow, Scaravelli, Paroissien, Regional Malargüe, Enfermeros Argentinos de General Alvear, Virgen de la Misericordia y Metraux.

También en el ámbito privado el Santa Isabel de Hungría, Centro de Lactancia de San Rafael, y los centros de salud 158 de Cuadro Nacional, 130 de Salto de las Rosas y 159 de Isla del Río Diamante. Cualquier espacio de los mencionados se encuentra dentro de la red, por eso se brindará la información adecuada para una adecuada donación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA