domingo 24 de enero de 2021

Coronavirus: el Gran Mendoza sigue siendo la zona más crítica al analizar el lugar de residencia de los infectados. / Ignacio Blanco
Sociedad

Radiografía de la Mendoza de los 20.000 casos de coronavirus: el mapa de cómo se distribuyen por departamentos

El Gran Mendoza se mantiene como el área con mayor número de contagios. Guaymallén tiene la quinta parte de los infectados.

Coronavirus: el Gran Mendoza sigue siendo la zona más crítica al analizar el lugar de residencia de los infectados. / Ignacio Blanco

La provincia y el país viven el momento más crítico desde el brote de la pandemia de coronavirus. En Mendoza, sólo entre agosto y lo que va de septiembre se ha registrado más de 90% de los casos confirmados desde el 21 de marzo. Mientras que desde agosto, la Nación incluyó a las áreas metropolitanas del Gran Mendoza entre las zonas donde quedó confirmada la transmisión comunitaria.

Y aunque hasta a comienzos de esta semana la provincia había registrado sensibles bajas en los casos diarios informados, el miércoles por la noche la cifra subió nuevamente y llegó a 600.

En este panorama, el Gran Mendoza sigue siendo la zona más crítica al analizar el lugar de residencia de los infectados. Y es que, hasta el miércoles por la noche, más de 16.000 de los 20.413 confirmados estaban domiciliados en Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú, Ciudad y Luján. Y, dentro del Gran Mendoza, la zona roja es Guaymallén. El departamento más poblado de la provincia superaba hasta la tarde de ayer los 4.300 casos, casi la quinta parte de infectados en Mendoza.

En detalle

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de Mendoza, hasta el miércoles por la noche se habían detectado 20.413 casos de coronavirus desde que se informó el primer caso, el 21 de marzo. De ellos, 16.073 eran pacientes residentes en el Gran Mendoza, donde se destacan los 4.307 (21% del total provincial) de Guaymallén.

El resto de los departamentos del Gran Mendoza no superaban los 3.000 casos hasta el jueves por la tarde. Mientras que Las Heras acumulaba 2.921 casos, en Godoy Cruz se habían registrado 2.752.

En Maipú, el departamento que en junio y julio se convirtió en epicentro luego del caso 98 y otros positivos en Luzuriaga, hasta mediados de esta semana se tenían registros de 2.396 contagiados. Ciudad acumulaba 2.082 positivos y Luján de Cuyo contabilizaba 1.615.

El resto de la provincia

Por fuera del Gran Mendoza, el departamento con mayor cantidad de contagios hasta el momento es San Martín. Hasta el reporte del miércoles, el departamento del Este contabilizaba 790 casos, mientras que también llama la atención el crecimiento en San Rafael, con 682 positivos. En estos dos departamentos el boom fue más que marcado durante los últimos dos meses; más si se tiene en cuenta que hasta el 27 de julio contabilizaban sólo 25 y cuatro pacientes confirmados, respectivamente.

Esta realidad se condice con el dato de que entre agosto y julio se dieron más del 90% de los casos en Mendoza. También tomando como referencia las mediciones hasta el 27 de julio, el total acumulado de contagiados hasta ese momento en todo el territorio mendocino era de 799 personas, apenas 3% de lo que ya se ha informado hasta la fecha.

En el resto del Este provincial -por fuera de San Martín- las estadísticas arrojan la presencia de 833 contagiados (472 de ellos son de Rivadavia), mientras que en el Valle de Uco, en tanto, residen más de 1.500 de los confirmados (772 en Tunuyán, 412 en San Carlos y 323 en Tupungato).

Lavalle, uno de los departamentos en los que el virus irumpió de forma tardía, contabilizaba hasta antes del parte de ayer 238 casos. Y el resto del Sur provincial (excluyendo a San Rafael) abarcaba a 138 personas más (116 en General Alvear y sólo 22 en Malargüe).

Además, 141 de los casos que fueron confirmados en Mendoza correspondieron a personas oriundas de otras provincias y 16 a extranjeros que fueron diagnosticados por la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud.