viernes 23 de octubre de 2020

Monumento. El “más grande del mundo” en el departamento de San Martín, ubicada en el Paseo de la Patria, es una obra de 3,25 metros de altura.
Sociedad

Quino dejó un legado inmenso pero recibió homenajes pequeños

El padre de Mafalda tuvo reconocimientos internacionales pero en Mendoza no abundan sitios con su nombre que reflejen su obra. Los pocos espacios donde se lo recuerda.

Monumento. El “más grande del mundo” en el departamento de San Martín, ubicada en el Paseo de la Patria, es una obra de 3,25 metros de altura.

“Paren al mundo, que me quiero bajar”. Quizás sea la frase que mejor grafique las sensaciones de muchos en este particular año. El dibujante más internacional del idioma español, como fue llamado por reconocidos diarios alrededor del mundo, falleció a sus 88 años y una vez más nos conmovió hasta las lágrimas.

El “papá” de Mafalda nos dejó una herencia incalculable. Fiel a su estilo, Quino no precisó de marketing, monumentos gigantes, ni nombre de calles, pero sí pudo recibir decenas de premios y reconocimientos en vida y en todo el mundo. En 2019, recibió la Ciudadanía Ilustre por parte de la Legislatura provincial y la UNCuyo le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

No se cumplió el deseo de parar el mundo pero, al menos, ayer se le regaló un minuto de silencio durante la sesión de la Cámara de Diputados de Mendoza. Por su parte, el gobernador Rodolfo Suárez dispuso duelo provincial por 24 horas, a través del Decreto 1195.

En una sociedad acostumbrada a las reverencias, pareciera quedar con él una deuda. Sus personajes icónicos debieron esperar hasta el año 2018 para tener una escultura en su tierra natal. La esquina de Arístides Villanueva y Huarpes hoy tiene como anfitriones para propios y turistas a Mafalda, Susanita y Manolito, obras del escultor Pablo Irrgang, mismo autor del famoso homenaje ubicado en San Telmo, Buenos Aires, que ayer se llenó de flores de vecinos y admiradores que despidieron al maestro.

En la provincia se suman dos monumentos que conmemoran su obra. La “más grande del mundo” en el departamento de San Martín, ubicada en el Paseo de la Patria, es una obra de 3,25 metros de altura: Mafalda sentada sobre tres libros inmensos, no sólo por el tamaño: “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano; “Rayuela”, de Julio Cortázar; y el “Martín Fierro”, de José Hernández. La segunda se encuentra en una rotonda del Parque General San Martín.

Ayer, www.mendozaencasa.com, plataforma de streaming de producciones culturales de Mendoza, se sumó a los homenajes con “Quinopedia” como principal propuesta. Es el primer episodio de la serie documental “Los Mapas del Arte”, producido en tiempos de pandemia y dedicado a referentes de la cultura local. El documental de 35 minutos dedicado al historietista fue estrenado el pasado 17 de julio, día de su cumpleaños.