Quieren regular la venta de carne molida para evitar el contagio de Síndrome Urémico

Habrá que tener autorización para vender carne molida.
Habrá que tener autorización para vender carne molida.

Las carnicerías deberán contar con una autorización para exhibir los productos, así como para el picado o triturado. De no contar con eso, deberán picar la carne en el momento de la venta.

La Comisión de Salud de Diputados, dio despacho favorable a una propuesta de la legisladora del Frente de Todos, Paola Calle. La iniciativa de ley establece la obligatoriedad de exhibir en carnicerías y comercios dedicados a la venta de carne, la autorización al establecimiento para el picado o triturado. Se espera que prontamente sea tratado en el recinto de Diputados este proyecto en cuestión.

En caso de no contar con dicha autorización deberán  exhibir carteles con la siguiente leyenda: “prohibida la exhibición de carne picada .Exija que la carne sea molida a la vista y al momento de ser adquirida”.

Paola Calle, diputada del Frente de Todos.
Paola Calle, diputada del Frente de Todos.

La exposición de cartelería en los establecimientos de venta de carne “se orienta a mejorar las buenas prácticas de higiene y manipulación de la carne en el comercio minorista, promoviendo información al consumidor a efectos de disminuir el riesgo de infección por consumo de carne bovina molida”.

Según se detalla en los fundamentos de la pieza legislativa, “las  enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Las mismas son provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que aquellos producen. La preparación y manipulación de los alimentos son factores claves en el desarrollo de las ETA, por lo que la actitud de los consumidores resulta muy importante para prevenirlas”.

La diputada Calle, fundamentó que en el caso del Síndrome Urémico Hemolítico se trata de “una bacteria que se aloja en las heces de la vaca y se transmite al ser humano por contaminación cruzada”, señalando que los más afectados por esta enfermedad son “los menores de cinco años y los adultos mayores”.

Para vender la carne molida habrá que tener autorización.
Para vender la carne molida habrá que tener autorización.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA