jueves 22 de octubre de 2020

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, propuso que quienes egresen del secundario este año tengan una participación especial en los Ranchos y Vivo Luján del 2021. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.
Sociedad

Quieren que la “promo 2020” de Luján participe de los Ranchos y festejos estudiantiles en 2021

Los festejos primaverales serán atípicos este año y por la pandemia. Por ello, el intendente Sebastián Bragagnolo indicó que analizan convocar a los chicos que terminan el secundario en 2020 para que participen de las celebraciones el año próximo. En Maipú, cambian los Kioscos por una Stremfest y actividades virtuales.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, propuso que quienes egresen del secundario este año tengan una participación especial en los Ranchos y Vivo Luján del 2021. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.

El 2020 será un año olvidable para el mundo entero. La pandemia de coronavirus, el confinamiento y todas sus consecuencias obligaron a alterar planes, rutinas y a reprogramar absolutamente todo; siempre con la prioridad de resguardar a la sociedad y la salud. Y entre tantas personas que se vieron afectadas, se destacan las promociones de los últimos años del secundario.

Cenas y viajes de egresados, presentaciones de buzos y hasta los festejos por el Día del Estudiante se vieron frustrados por el coronavirus. Por esto mismo es que desde la comuna de Luján de Cuyo -uno de los departamentos con más tradición para los festejos de cada 21 de septiembre- adelantaron una idea en la que están trabajando: convocar a los chicos que están transitando el quinto año del secundario en este ciclo a participar de los festejos estudiantiles del 2021.

“Me pongo en el lugar de los chicos de quinto año que esperan todo el secundario los Ranchos, y la verdad es que no debe ser una situación linda. Por eso estamos analizando de forma concreta la posibilidad de incluir a los quintos de este año en los Ranchos del año que viene, darles una participación especial para que puedan tener sus festejos”, destacó el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo.

Eran otros tiempos, era otra la historia: hace un año, el predio de Feriagro fue el epicentro lujanino de los festejos del Día del Estudiante en Luján de Cuyo.Jose Gutierrez | Jose Gutierrez

Cada 21 de septiembre -o el fin de semana más próximo en el calendario-, en ese departamento es un clásico la realización de los denominados Ranchos; una feria en que los quintos años de todos los secundarios del departamento preparan sus puestos para venta de comida. La idea es reunir fondos para la fiesta o el viaje de egresados. Tradicionalmente son los propios adolescentes los encargados de decorar los stands, con temáticas específicas; y quienes crean con sus dotes artísticos figuras o muñecos temáticos (de series, películas o cómics) para darle vida a los puestos. A ello se le ha sumado, además -y durante los últimos años- una nutrida agenda de actividades (recitales y juegos; entre otras cosas). Incluso, el escenario fue rotando, y mientras hace varios años se celebraban en la plaza departamental; ya hace varias ediciones se mudó al predio de Feriagro.

Sin embargo, la coyuntura de 2020 derivó en que este año no haya ni Ranchos, ni Vivo Luján ni ningún otro festejo (ni en ese departamento ni en ningún lado). Y por eso es que Bragagnolo cree que sería una especie de revancha para estos chicos poder tener su lugar y participación en los festejos primaverales y estudiantiles del año próximo.

Controles estrictos

A nivel provincial, las reuniones sociales son la gran preocupación de este fin de semana. Y en Luján, donde se encuentran aquellos puntos de encuentro de cada año para los jóvenes como son Potrerillos y El Carrizal; la alerta para evitar estas juntadas es máxima.

“Vamos a organizar algunas competencias por las redes sociales oficiales de la Municipalidad. Pero queremos pedirles a los chicos que colaboren cumpliendo las normas; porque si se cuidan ellos, no hacen otra cosa que cuidar a sus familias y a la gente que quieren”, continuó el intendente lujanino.

El tradicional festejo -que pasó también por la Plaza de Luján y el Polideportivo- no se desarrollará este año.Los Andes | Los Andes

Esta semana, Bragagnolo presentó la nueva flota vehicular de la comuna, que será destinada al control general del tránsito y la seguridad. Se trata de seis autos 0 km, 18 motos de 150 y 250cm3, una unidad utilitaria, una camioneta y una grúa para remolque. Todos ellos -adquiridos con fondos municipales- tendrán su debut justamente este fin de semana, y se destinarán a controlar y desalentar las reuniones no permitidas.

“Va a haber 60 agentes que van a estar dispuestos a los operativos de este fin de semana. Vamos a trabajar con la base de los operativos que venimos haciendo todos los fines de semana, desde hace 3 meses y medio en lo que se refiere al turismo interno. Y este fin de semana los vamos a intensificar; con foco en los accesos a la montaña (ruta 82 y ruta 7) y a El Carrizal”, destacó el intendente; quien resaltó que participarán los inspectores de Industria y Comercio también.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Ignacio Blanco | Los Andes

“Pedimos la colaboración a todos, Luján es enorme. Como antecedente tenemos los controles del Día del Amigo, donde funcionaron los operativos”, detalló el intendente. Además, destacó que no han tenido novedades sobre posibles puntos o lugares de encuentros; aunque detalló que se pondrá hincapié en los controles a casas particulares.

Maipú cambia los Kioscos por una “Streaming Fest”

Así como los Ranchos son el festejo del Día del Estudiante por excelencia para los jóvenes lujaninos; los Kioscos lo son para los maipucinos. Con el mismo espíritu, todos los años los alumnos de los quintos de ese departamento preparan sus puestos, trabajadamente decorados, para ofrecer sus platos de comida. Pero, al igual que en Luján; la pandemia obligó a los estudiantes y a la comuna a “recalcular” las celebraciones.

Ante la imposibilidad de organizar los Kioscos, desde la comuna impulsan actividades y festejos por medios de plataformas online y redes sociales; y que comenzarán este viernes. “Es una de las formas de contener y apelar a que los jóvenes se queden en sus casas, se cuiden y cuiden a los demás. Eso es lo que nos hemos propuesto desde el Municipio desde que tuvimos que enfrentar este gran desafío de la pandemia”, destacó el intendente maipucino, Matías Stevanato.

Entre los talleres y actividades que desarrollará la comuna sobresalen temáticas como ambiente, relaciones sanas, diversidad, autogestión y emprendimientos. Además, habrá concursos virtuales de fotografía, cortos audiovisuales y competencias de baile. La inscripción está abierta en el Instagram @Maipujoven , desde donde se brindará a los participantes el link de acceso a la plataforma online.

En tanto, lunes 21 de septiembre (Día del Estudiante) se desarrollará de 20 a 23 una “Streamfest”; una fiesta virtual en vivo vía Instagram Live de @Maipumunicipio de la que participarán los DJs Valen Ouet, DJ Mami y Geo Efrita. También contará con juegos sorteos.

Más de 2.000 policías y controles en la montaña y espacios verdes

A nivel provincial, el Ministerio de Seguridad llevará adelante un fuerte operativo de control. Con el foco puesto en las rutas, parques y espacios verdes y espejos de agua; habrá más de 2.000 uniformados para controlar que los jóvenes mendocinos no incumplan las restricciones vigentes en el contexto de pandemia.

En cuanto a la estadía en Potrerillos y Cacheuta, por ejemplo, desde el Ejecutivo recordaron que está prohibido el alquiler para grupos que no sean familiares directos; así como también las “escapadas” entre amigos por cualquiera de estos paisajes.