domingo 28 de febrero de 2021

Noche de rock en la segunda repetición de la Vendimia.
Sociedad

Quieren que artistas mendocinos en el extranjero sean parte de la Vendimia virtual 2021

Pareciera ser que ni siquiera la pandemia de coronavirus puede contra la Fiesta Nacional de la Vendimia. La ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri brindó más datos sobre lo que será la edición 2021 de la Fiesta máxima de los mendocinos; que en marzo del año próximo tendrá una atípica edición dado el contexto sanitario.

Noche de rock en la segunda repetición de la Vendimia.

Sin chances de que se pueda siquiera considerar una celebración con presencia de público y los más de mil artistas que coinciden en escena; finalmente la Vendimia del año próximo será virtual. Consistirá en una serie de micros audiovisuales que serán filmados en distintos puntos emblemáticos de todos los departamentos de Mendoza. Y será allí donde, en grupos reducidos, los artistas llevarán adelante cada puesta en escena. La conjunción de todos los micros dará como resultado la historia que saldrá a la luz el sábado 6 de marzo y por streaming.

Más allá de que ya es un hecho que habrá -al menos- 18 locaciones mendocinas donde se desarrollará la puesta en escena (una por departamento); la intención de las autoridades de Cultura es que puedan sumarse a la producción audiovisual artistas mendocinos que viven en el extranjero. Y que desde las ciudades donde están habitando, con su arte (música, baile o actuación) puedan ser hacedores de la atípica Fiesta que será transmitida al mundo por canales de TV, y también por streaming en las redes sociales.

“No va a ser un acto central clásico filmado. Va a ser una novedosa experiencia transmedia, que va a combinar lo audiovisual y que nos permitirá mostrar Mendoza al mundo”, confirmó durante la mañana de ayer la ministra Juri, acompañada por representantes del rubro cultural, artístico y vitivinícola de Mendoza.

Locaciones

Además de contar por primera vez con los escenarios físicos situados en cada uno de los 18 departamentos para la Fiesta, la idea es sumar además a artistas de renombre mendocinos que se encuentran en el extranjero (por ejemplo, hay dos artistas femeninas que están en España y en Uruguay, y a quienes se les ofrecerá aportar a la primera Fiesta de la Vendimia Virtual).

La intención del producto audiovisual final es contar una historia con cohesión y guionada de la que participarán 14 ex directores de Vendimia que han pasado con sus fiestas tradicionales por el teatro griego Frank Romero Day. Quienes deseen disfrutarla desde sus casas por streaming no deberán abonar nada, ya que solamente bastará con una buena conexión de internet y un SmarTV o un dispositivo móvil.

“Mendoza va a tener su Fiesta de la Vendimia 2021, y es un símbolo de lo que los mendocinos podemos lograr cuando aunamos voluntades. Es una confirmación importante, sobre todo en un contexto en el que los organizadores del show de Viña del Mar y del Carnaval de Río anunciaron la suspensión de sus espectáculos. Tomar la decisión de suspender es el camino más cómodo, pero queremos demostrar que no es en vano el trabajo que se ha estado haciendo”, agregó la ministra.

En cuanto a las locaciones propiamente dichas y la forma de filmar, los realizadores están pensando en pequeñas cápsulas puntuales y que, preferentemente, sean al aire libre. Si bien está previsto que todo el material sea grabado y editado con anterioridad a su salida a la luz; tampoco está descartado del todo que pueda haber algunas intervenciones en tiempo real.

Selección de artistas

En los próximos días, el Gobierno brindará mayores detalles y confirmaciones; especialmente referido a la selección de artistas. No obstante, Juri ya confirmó que -en cantidad- participarán los mismos mil protagonistas que suelen ser parte de la fiesta tradicional. “Tener la posibilidad de poder trabajar en Vendimia es tener toda una expectativa para los trabajadores y las trabajadoras. Queremos agradecer que se haya podido llegar un diálogo en donde se consensúen los puestos de trabajo y las condiciones. Sobre todo, en un año donde durante casi ocho meses no hemos podido trabajar; por ello es importante la convocatoria”, destacó el músico Carlos Casciani.

Para el mundo

Al no tratarse de una fiesta presencial, los principales objetivos apuntarán a una amplia difusión. En ese sentido, Juri indicó que a intención es que los canales públicos de Mendoza puedan transmitir el audiovisual esa noche, así como también la TV Pública y la plataforma oficial Mendoza en Casa; junto con las redes sociales del Gobierno de Mendoza. Pero, además, la ministra destacó que ha iniciado gestiones con la Cancillería Argentina y con diferentes cadenas de hoteles para que en los consulados argentinos del mundo entero se puedan hacer convocatorias a ciudadanos mendocinos y argentinos que vivan en el exterior para verlos en los lugares.

Estiman que costará la mitad que la Vendimia 2020

Al no haberse aprobado en la Legislatura el proyecto de Presupuesto enviado por el oficialismo, la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri indicó que no es posible todavía hablar de las partidas estimadas para la Fiesta. Sin embargo, trascendió que desde el Ejecutivo han estimado (a groso modo) que la realización de la Vendimia 2021 en este formato demandará aproximadamente la mitad de lo que demandó la realización de la edición de este año. Y, aunque los números definitivos de lo que se gastó para la Vendimia pasada nunca se conocieron en detalle; en la presentación del Presupuesto 2020 la propia Juri informó que el evento demandaría cerca de 140 millones de pesos.

En ese sentido, y tomando la estimación puertas adentro del Ejecutivo; podría decirse que se piensa en una base de 70 millones de pesos para la próxima fiesta. No obstante, habrá que aguardar la confirmación.

Claves

-La Fiesta 2021 será virtual.

-Una serie de micros audiovisuales filmados en todos los departamentos darán vida a una única historia cohesionada.

-Participarán mil artistas, al igual que otros años.

-La idea es convocar a artistas mendocinos en el extranjero para que sean parte del audiovisual (desde los países en los que se encuentran).

-No habrá elección de reinas, por lo que las actuales extenderán sus mandatos hasta 2022.

-La industria vitivinícola lanzará una edición especial de vino por la Fiesta 2021.

-No está definido qué ocurrirá con la Fiesta de la Cosecha.

-Cada departamento elegirá cómo hará su vendimia.


Por las redes