viernes 30 de julio de2021

Sociedad

Quienes tuvieron Covid-19 y luego fueron vacunados, tendrían inmunidad permanente

Quienes tuvieron Covid-19  y luego fueron vacunados, tendrían inmunidad permanente
Inmunólogos señalan que es importante vacunar a toda la población. / Foto: Orlando Pelichotti

Especialistas indican que la protección contra el coronavirus podría ser muy duradera, pero todavía falta investigar.

Una luz al final del túnel. Aunque es muy apresurado afirmarlo con certeza, los especialistas admiten que la “inmunidad permanente” contra el coronavirus podría ser una realidad. Pero falta ampliar las investigaciones y esa es la tarea que vendrá una vez que se alcancen grandes porcentajes de vacunación.

Según cuenta Clarín, el epidemiólogo e infectólogo cordobés Hugo Pizzi dijo que las últimas investigaciones sobre las vacunas contra el coronavirus aportaron datos reveladores y destacó que “muchos estudios” avalan que las personas que han contraído la enfermedad y son vacunadas después de su recuperación, quedan con “inmunidad permanente”. Y resalta; “Los estudios sobre las vacunas nos dejaron varias respuestas; se hicieron investigaciones sobre la vacuna rusa y se llegó a la conclusión de que cuando se vacuna con una sola dosis de Sputnik V, y se evalúa la cantidad de anticuerpos que producen esas personas, esa población está protegida hasta en un 85%” apuntó el especialista, quien agregó que con la segunda dosis, “se llega al 99,56% de la cobertura”.

Por su parte, la infectóloga mendocina Victoria Codina, dijo que lo que quedaría sería una protección después de las vacunas que es muy duradera. “Por supuesto, es pronto para saber cuánto va a durar. Hay estudios preliminares dicen que haber tenido la infección, luego recuperarse, tras ser vacunados se es más inmune. Esto ocurre por mecanismos inmunológicos del cuerpo. Se produce inmunidad celular, a las que les queda una memoria de haber portado la enfermedad y por eso dura toda la vida”, explicó la especialista.

De todas formas, Codina dijo que para saber bien la duración necesitaremos varios años porque hay que observar cómo se comporta la infección. “El planteo más importante estará en saber si hay que re vacunar o no. Los estudios apuntan a ver cómo se comporta la inmunidad. Lo que se sabe es que la vacuna genera protección indiscutible”.

Pizzi, en declaraciones al programa radial Las cosas como son, que conduce el periodista de Clarín Pablo de León, indicó que en otro informe que se hizo se infiere que “la persona que padeció la enfermedad por Covid-19, si es vacunada después de su recuperación, cuando ya está estable, armónica y generó anticuerpos, -y hay muchos estudios que lo avalan-, queda con inmunidad permanente”.

“Cuando una persona se enferma, lo que ingresa al organismo son millones y millones de partículas del virus entero, dijo Pizzi, y agregó que al recuperarse el paciente “produce una serie de anticuerpos que quedan en la médula, en distintos linfocitos y demás, esto es denominado recuerdo inmunológico”. Según precisó, “cuando a esa persona se la vacuna, se le aplica un fragmento, un trocito del virus, la ‘coronita’ o proteína S, y ahí el organismo pega un salto, reafirma el recuerdo inmunológico y los famosos linfocitos quedan siempre presos para identificar a ese mismo virus en el momento que sea, por siempre”.

Vacunación masiva

Para la infectóloga Codina aún resta ver si el año que viene, o en un futuro, habrá que colocarse nuevamente la vacuna contra el Covid, tal como sucede con la vacuna de la gripe A.

“Habrá que ver, la vacuna contra el Covid es distinta que la gripe porque el virus es diferente, la gripe es estacional. El Covid se transmite más rápidamente en grandes poblaciones no inmunizadas y ahí es donde empiezan las mutaciones. La conclusión a la que llegamos es que la única salida es la vacunación masiva y de todas las personas. Todo esto irá mejorando cuando se empiecen a fabricar las vacunas acá mismo”.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes