Quién es el magnate chino fundador de Alibaba que está desaparecido y por qué se culpa al régimen de ese país

El fundador de Alibaba, Jack Ma, criticó duramente al régimen chino en octubre y, desde entonces, no se lo volvió a ver en público. Foto:  AFP.
El fundador de Alibaba, Jack Ma, criticó duramente al régimen chino en octubre y, desde entonces, no se lo volvió a ver en público. Foto: AFP.

Jack Ma (56) no ha sido visto en público desde octubre del año pasado, ocasión en que criticó al régimen político y económico de China. El 1 de enero debería haberse presentado como juez en un programa de talentos, pero fue reemplazado. Las especulaciones sobre su paradero.

Con solo 56 años, el chino Jack Ma es uno de los magnates más importantes a nivel mundial. Co fundador del gigante de comercio electrónico, Alibaba, para abril del año pasado su fortuna ascendía a 38.800 millones de dólares; lo que lo convirtió en el hombre más rico de China. Ex profesor de inglés, el empresario había dejado la presidencia de la firma que él mismo fundó en septiembre de 2019 para dedicarse a la filantropía (de hecho, en marzo del año pasado y en el momento en que el coronavirus fue declarado pandemia, por medio de la Fundación Jack Ma donó un millón de máscaras y medio millón de kits con tests de Covid-19 a Estados Unidos, además de otras donaciones a Europa y África).

En septiembre de 2019, Jack Ma renunció a la presidencia de Alibaba, el gigante chino del comercio on line. Pero siguió vinculado a la firma. Foto: AP
En septiembre de 2019, Jack Ma renunció a la presidencia de Alibaba, el gigante chino del comercio on line. Pero siguió vinculado a la firma. Foto: AP

Sin embargo, la desaparición de Ma es lo que preocupa por estas horas; no solo a su entorno, sino a la comunidad mundial. Y es que el magnate no ha sido visto públicamente desde octubre, cuando -en Shangai- se refirió en términos muy duros a la política de represión regulatoria que el régimen chino imponía sobre su firma y a los bancos estatales que ponían trabas en la rueda para sus incipientes oportunidades.

“El sistema financiero actual es el legado de la era industrial. Debemos establecer uno nuevo para la próxima generación, para los jóvenes. Debemos reformar el sistema actual”, se explayó el octubre del año pasado Ma.

Sin rastros públicos

Desde entonces, el paradero del cofundador de Alibaba Group es un misterio. Y este detalle, sumado a las críticas que hizo sobre el régimen chino y a la poca tolerancia que suele adjudicársele al sistema de gobierno de aquel país ante las voces opositoras; alimentan todo tipo de versiones sobre la desaparición de Jack Ma. Mientras tanto y en simultáneo, el sistema regulatorio del país asiático investiga el negocio de Ma.

De acuerdo a la información difundida por la CNBC, la luz de alerta sobre el paradero del magnate chino se encendió el pasado 1 de enero. En aquella oportunidad, el co fundador de Alibaba Group debería haber participado como como juez en el episodio final de su propio programa de talentos, Africa’s Business Heroes. Sin embargo, fue reemplazado y su lugar fue ocupado por otro ejecutivo de Alibaba; al tiempo que la foto de Jack Ma fue borrada del sitio web del concurso.

Alibaba
Alibaba

“Debido a un conflicto de horarios, el señor Ma no pudo ser parte del panel final de jueces”, fue la escueta justificación de un portavoz de Alibaba Group. Sin embargo, ni esta persona ni nadie aportó mayores precisiones sobre su paradero.

Conflictos

Luego de las críticas públicas efectuadas en octubre del año pasado, los reguladores chinos suspendieron la salida a la bolsa de su empresa en noviembre. Esta situación derivó en que las acciones de Alibaba se desplomaran. En tanto, el 24 de diciembre -y en la víspera de Navidad- la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China confirmó que se investigaba al consorcio Alibaba Group, bajo sospecha de monopolio.

Jack Ma, co fundador de Alibaba, reunido con el ex presidente Mauricio Macri. Foto: DyN
Jack Ma, co fundador de Alibaba, reunido con el ex presidente Mauricio Macri. Foto: DyN

Las finanzas de Jack Ma también se vieron afectadas luego de este enfrentamiento con el régimen chino. Y es que su patrimonio neto, que había llegado a 61.700 millones de dólares, descendió considerablemente y perdió nada más y nada menos que 12.000 millones de dólares, de acuerdo al Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Fundada en 1999, Alibaba opera plataformas minoristas, de empresa a empresa y de consumidor a consumidor. Y ya ha alcanzado a los servicios financieros, la producción cinematográfica y otros rubros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA