¿Querés estar de buen humor? Estos son los alimentos que debes comer

Algunos alimentos mejoran notablemente nuestro estado de ánimo.
Algunos alimentos mejoran notablemente nuestro estado de ánimo.

El contenido de ciertas sustancias favorecen en aquello que consumimos puede beneficiar un estado de bienestar e incluso de buen dormir.

Es sabido, la comida que elegimos hace a nuestra calidad de vida, no sólo en el largo plazo sino también en lo inmediato. El placer de comer algo que nos gusta definitivamente nos cambia el estado de ánimo y hace que nuestro organismo produzca endorfinas, mucho más si esto se hace en el marco de un buen momento o con una compañía que se disfruta.

Pero además, el contenido de los alimentos también puede tener impacto en ponernos de mejor humor.

En todo esto juega un papel sustancial el triptófano, un aminoácido esencial que no es producido por el cuerpo y que este usa para sintetizar serotonina y melatonina. La primera, interviene en nuestro estado de ánimo e incluso algunos van más allá y la llaman la hormona de la felicidad.

Y es entonces cuando la comida se vuelve la protagonista.

La serotonina y las endorfinas producen sensación de alegría, plenitud y bienestar e incluso regulan el sueño, al igual que la melatonina, que es un inductor.

Pero además, el cerebro absorbe el triptofano cuando está asociado a alimentos con hidratos de carbono y esto hay que tenerlo en cuenta.

Qué comer para estar de buen ánimo

Entonces, algunos alimentos que se pueden incorporar son los frutos secos, especialmente las nueces, y los lácteos, sobre todo si van combinados. Estos productos tienen tiamina (vitamina B1), necesaria para que el cerebro genere serotonina.

Las bananas son sin dudas otra buena opción, porque además de rica, es muy nutritiva y produce saciedad. Tiene potasio y vitamina B6 que ayudan a «convertir» el triptófano en serotonina.

Otra fruta recomendable son los arándanos y se puede sumar el chocolate. Es que los alimentos ricos en vitamina B serán bienvenidos como el cacao, la avena, semillas de sésamo, las verduras de colores oscuros y las frutas cítricas.

La soja, los garbanzos, los pistachos, el maní, las pipas de calabaza y girasol, el arroz integral también tienen triptófano, así como el huevo.

Los pescados ricos en ácidos grasos omega 3 como la caballa, atún y sardinas, la carne de pavo, las carnes rojas y el pollo sin piel, son otras opciones.

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