domingo 1 de agosto de2021

Sociedad

¿Qué significa soñar con el mar?

¿Qué significa soñar con el mar?
Qué significa soñar con el mar y las distintas situaciones que lo involucran

Todos los sueños tienen un significado y una interpretación relacionada con la mente. De hecho, soñar con estar nadando en el mar, estar viéndolo desde la orilla, navegar en él y hasta ahogarnos evidencia la situación que atravesamos en el día a día.

Aunque parezca un cliché, una frase hecha; nadie puede dudar de que en los sueños cualquier cosa es posible. Desde volar, hasta morir y seguir vivo, pasando por todo tipo de matices. Sin embargo, hay algunos sueños que son recurrentes, o acaso alguien no soñó alguna vez con estar cayendo al vacío desde una altura considerable o con estar desnudo o en ropa interior ante una multitud.

Soñar con el mar tiene sus significados y dependen del estado del agua, las olas y la situación en que nos encontremos. / Pietro Cremone

Desde el punto de vista de la psiquis (mente), todos estos sueños suelen tener un significado asociado y no se trata de conexiones caprichosas. Entre tantos sueños recurrentes que uno suele tener, tampoco faltan aquellos que tienen que ver con el mar o el agua. Desde los que involucran una tranquila contemplación del océano hasta esos en los que hay una incontrolable tempestad con olas furiosas, pasando también por esos sueños en los que nos encontramos a nosotros mismos ahogándonos en la inmensidad del mar.

Estos sueños relacionados con el mar también tienen su simbología y significación, y es lo que intentaremos desentramar a continuación.

El significado de soñar con el mar

¿Qué significa soñar con el mar tranquilo?

Existen distintas formas de visualizar y toparnos con el mar en nuestros sueños. Una de ellas, quizás la más apacible y agradable, es aquella en la que nos hallamos a nosotros mismos disfrutando de la imponencia de la masa de agua. Por lo general, en estas postales el mar suele estar calmo, sereno; encandilando por momentos con los reflejos del sol que golpean la superficie.

Esto puede ser el reflejo (valga la metáfora) de que en nuestra mente estamos atravesando un momento de relajación y tranquilidad, y que se evidencia en un sueño calmo y agradable. Si esa secuencia del mar que figuramos en nuestros sueños no presenta ningún sobresalto o anomalía, la lectura tiene que ver inevitablemente con que estamos atravesando una etapa de calma y armonía, la misma que vemos en el mar de nuestros sueños.

Soñar con el mar tranquilo es síntoma de que estar atravesando un momento de calma y estabilidad.

Incluso, la claridad del agua que visualizamos en sueños también está directamente vinculada a nuestro estado anímico, mental y personal. Mientras más clara y nítida es el agua, mas apacible es el camino que estamos transitando en nuestro día a día y más simples son los obstáculos a sortear. En la medida en que se torna más turbia, más agitada es la situación cotidiana.

El padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud, sostenía que soñar con el mar y encontrarnos dentro del agua con una persona que conocemos significa que nos une una atracción emocional hacia ese protagonista. Un sueño con el mar tranquilo puede presagiar felicidad y hasta viajes también.

¿Qué significa soñar con la orilla del mar?

Aunque suene extraño, esta misma postal de un mar apacible y sereno descubierto en nuestros sueños, pero con nosotros situados en la orilla, no tiene la misma significación positiva y pacífica.

Soñar que estamos ubicados en la orilla del mar y con la masa de agua salda frente a nosotros (imponente e infinita ante nuestros ojos) puede tener distintos significados. Hay quienes sostienen que la orilla del mar propiamente dicha, ese límite entre un plano y el otro, aventura desgracias en el amor.

Encontrarnos a nosotros mismos en la orilla del mar durante un sueño no es un buen indicio.

Si la secuencia nos incluye a nosotros caminando en la orilla, esto grafica el camino a las decisiones que hemos tomado –o tomaremos- y que no tienen vuelta atrás. No es de extrañar, entonces, soñarnos a nosotros mismos caminando en la orilla del mar en coincidencia con un momento en el que hemos tomado o debemos tomar cuanto antes una decisión crucial.

¿Qué significa soñar con el mar salvaje?

Evidentemente si el mar calmo y apacible significa que estamos pasando un buen momento, un océano convulsionado y con olas voraces nos lleva al otro extremo. Las olas furiosas y las tormentas o tempestades en el mar reflejan que situaciones similares se están generando en nuestras emociones. Después de todo, el subconsciente puede terminar por canalizar estas tormentas experimentadas internamente en sueños con temporales marítimos.

¿Qué significa soñar con el mar salvaje?

Conflictos personales, familiares o laborales puede ser los que nos aquejen y se manifiesten en un sueño con el mar turbulento. A mayor oleaje y convulsión, mayor es la complejidad de los conflictos. Un detalle fundamental es que no necesariamente el conflicto tiene que haber estallado ya al momento de experimentar este sueño. De hecho, un sueño con un mar salvaje puede presagiar el advenimiento de un conflicto fuerte.

¿Qué significa soñar que me ahogo en el mar?

Muchas veces, las escenas de tempestades marítimas van acompañadas de un ahogamiento. Y así como sucede en las películas, series o novelas literarias, también esta seguidilla se da en los sueños.

Una pesadilla en la que la persona se está ahogando en el mar es, de por sí, desesperante y suele llevar al involucrado a despertar bruscamente y agitado. El significado de este sueño suele ser tan desesperante y agobiante como la situación en sí: significa que se está atravesando un momento personal tan agobiante y desesperante, y que ahoga como el agua misma.

¿Qué significa soñar que me ahogo en el mar? Imagen ilustrativa

Si en el sueño no llegamos a encontrarnos a nosotros mismos en la desesperante situación de ahogamiento, pero nos encontramos cayendo al agua –con esa sensación de incertidumbre-, el significado tampoco suele ser alentador: puede estar vinculado con nuestro entorno y una situación de riesgo inminente o manipulación.

¿Qué significa soñar con nadar?

Así como hay distintos tipos de mares (incluso, uno mismo puede evidenciar una tranquilizante calma un día y una agitada tempestad el siguiente), hay distintas significaciones para aquellos sueños en los que nos podemos encontrar a nosotros mismos nadando en el mar.

¿Qué significa soñar con nadar? Foto: Imagen ilustrativa.

Por ejemplo, si nos encontramos en un sueño nadando en un mar tranquilo, cristalino y pacífico, tiene que ver con una etapa de paz y calma en nuestro andar; con seguridad y estabilidad en nuestras acciones diarias. Pero si el nado de nuestro sueño es frenético y para escapar de un tiburón, por ejemplo, no quedan dudas de que nuestro día a día está agitado. E, incluso, puede tener que ver con problemas financieros.

¿Qué significa soñar con navegar en el mar?

Al igual que cuando nos encontramos nadando en un sueño y el hecho de que mucho tiene que ver el estado del agua (si está calmada o no), similar es la situación de aquellos sueños en los que nos encontramos navegando en la masa de agua salada. Ergo, si el agua está tranquila, la navegación será placentera y de disfrute (en coincidencia con el momento que atravesamos); pero si el agua está agitada, es la representación de una etapa de conflictos.

¿Qué significa soñar con navegar en el mar? Imagen ilustrativa

En el caso de los sueños de navegación, también incide en su lectura el tipo de embarcación en el que nos hallamos y el destino que se nos presenta. Si vas solo en un velero, con inseguridad e incertidumbre, puede ser la representación de una inestabilidad laboral o afectiva en la que uno se encuentra solo encarando un destino desconocido.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes