El Poder Judicial de Córdoba sufrió un ciberataque y la institución quedó casi paralizada

Tribunales de Villa María. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. (La Voz)
Tribunales de Villa María. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. (La Voz)

Creen que un código malicioso de los llamados ransomware ingresó al sistema. Investigan si hubo una participación interna o no.

Este fin de semana el Poder Judicial de Córdoba sufrió un ciberataque que bloqueó el acceso a su página web, servicios digitales y bases de datos. Tras el ataque, las autoridades realizaron una denuncia penal, por lo que la Fiscalía de Cibercrimen comenzó a trabajar en el caso.

El fiscal Frnaco Pilnik dijo a Cadena 3 que se trataría de un código malicioso de los llamados ransomware que implica la infección con el objeto de cifrar los archivos que están dentro de un sistema.

“Se están tomando todas las medidas necesarias para poder individualizar a las personas que estuvieron detrás de esta maniobra”, agregó.

En diálogo con Otra vuelta de tuerca de Radio Universidad, el profesor de las FaMAF, Martín Domínguez, explicó cómo funciona. “Ramson” significa rescate en Inglés. Lo que hace este virus es intentar encriptar, cifrar y ocultar toda la información que obtiene.

El objetivo de un ransomware es secuestrar la información de una empresa o institución, en este caso el Poder Judicial de Córdoba, para después pedir un rescate a cambio.

Las hipótesis sobre el ciberataque

Según informó Cba24, las autoridades tienen dos hipótesis. Por un lado sospechan que pudo haber participación interna y que el virus se originó en una computadora de la unidad fiscal de Jesús María.

La segunda hipótesis es que los atacantes hayan empleado usuario y contraseña de una persona externa, es decir un empleado de una empresa que presta servicios al Poder Judicial para introducir el virus.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA