sábado 23 de enero de 2021

La OMS cree que a finales de año estarán ya disponibles "millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus. Foto: DPA.
Sociedad

Qué resta y cómo será la llegada de la vacuna del Covid-19 a Mendoza

A nivel mundial, los ensayos avanzan con resultados optimistas; pero ninguna de las vacunas ha superado la fase tres. Hasta tanto, no se sabe qué vacuna llegará al país y a Mendoza; y será la Nación quien articule la distribución en todo el territorio argentino.

La OMS cree que a finales de año estarán ya disponibles "millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus. Foto: DPA.

Las expectativas son altas, y cada día que pasa, las noticias se tornan un poco más alentadoras en el contexto de pandemia de coronavirus. Los ensayos de las distintas vacunas que se están desarrollando en el mundo evidencian avances, y los reportes son positivos. Esta mañana, por ejemplo, desde Rusia confirmaron que la eficacia de la vacuna Sputnik V es de 95%; en base a análisis preliminares de voluntarios que ya recibieron la primera dosis hace 42 días.

Esta información se suma, además, a la referida a los otros laboratorios que han informado que os avances en sus experimentos están por encima de 90% también. Entonces, ¿qué resta para que las vacunas lleguen a Mendoza?.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia destacaron que, más allá de estos reportes particulares de cada laboratorio; todavía no hay nada concreto ni confirmado. En ese sentido, aclararon que ninguna ha finalizado la fase tres ni se cuenta con un dato objetivo de que se tenga la vacuna para el coronavirus. Por esto mismo es que tampoco ha llegado a la Argentina ninguna de las vacunas.

Una vez que se complete la fase tres de manera exitosa y se confirme científicamente; será la Nación quien se encargue de articular el ingreso de este o estos componentes a cada una de las provincias. Esto ocurre con cualquier otra vacuna también: es la Nación quien las adquiere y articula el reparto entre las provincias.

Lo cierto es que, en lo referido específicamente a Covid-19; no ha llegado ninguna vacuna al país y ni siquiera se ha anunciado cuáles serán finalmente las que llegan; aunque desde el Ministerio de Salud de la Nación han indicado que serán -por lo menos- dos.

Una vez que se confirmen los nombres y que la Nación brinde mayores precisiones; también será el momento de articular cómo se manejará el traslado, según la cadena de frío y otras especificidades.