Qué razas de perros no deben ir nunca a la peluquería canina

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Cortarle el pelo a un can con doble capa puede dejarlo desprotegido ante agresiones externas.

En los últimos años las peluquerías caninas se han vuelto muy populares y cada vez más personas llevan a sus mascotas para que les hagan un pequeño retoque o que les corten todo el pelo.

Hay algunas personas que hasta llevan a sus gatos a las peluquerías. Sin embargo, existen algunas razas de perros que no deben ir a la peluquería porque esto podría afectar su salud.

Raquel Lanuza, peluquera canina y dueña de una peluquería en España, explicó cómo saber si tu mascota debe recibir un corte o no.

“Los perros de doble capa poseen un pelo primario y otro secundario y, normalmente, crece y muda de forma natural, no necesita del ser humano para renovarse”, dijo.

Imagen ilustrativa de un caniche gigante. Foto: Web
Imagen ilustrativa de un caniche gigante. Foto: Web

“Hoy en día, cómo interferimos en sus ciclos naturales con los aires acondicionados y las luces encendidas hasta tarde, etc., a veces nuestros perros no son capaces de mudar ese manto natural por sí solos y es cuando tenemos que acudir a un profesional para que lo retire de forma adecuada”, explicó a 20 Minutos.

El pelo primario es el que está siempre por encima de la muda, un pelo más duro y brillante, es como un chubasquero que te protege de la lluvia y los rayos del sol pero no del frío; y por otro lado, el secundario, que es el que mudan en verano, como un jersey, ya que es más lanoso, opaco y suave, que les protege mucho del frío pero no de la lluvia”, dijo.

Cuales razas no deben ir a la peluquería

Razas como el Pastor alemán, los Golden, el Pomeranian, o el Mastín, entre muchos otros, no deben ir a la peluquería a cortarse el pelo, porque igualaríamos el pelo secundario y el primario al mismo nivel y, como crece más rápido el secundario, si rasuramos, tendríamos un perro que no estaría protegido frente a los agentes externos”, explicó la profesional.

Lanuza insiste en que si el can no muda el pelaje de forma natural, habrá que llevarlo a la peluquería por “deslanarlo” con cepillados y con la herramienta adecuada, pero jamás cortando.

Caniche toy
Caniche toy

Qué pasa si le cortan el pelo a perros de doble capa

Cortarle el pelo a un perro con doble capa puede tener varias consecuencias. Primero “estéticamente será un perro más feo, porque su pelo no brillará”, y segundo, “el animal no estará protegido frente a las agresiones externas”, explicó la peluquera.

Muchos de mis clientes no lo entienden y me insisten en cortarle el pelo con tijeras, lo que sigue provocando que los perros estén desprotegidos del sol”, agregó.

“Además, aunque le puede pasar a cualquier perro de raza con doble capa, en concreto a los Pomeranian, el rasurado o corte les puede producir una alopecia post clipping, es decir, que les atrofiemos el folículo y el pelo deje de crecer, apareciendo calvas de las cuales a veces se recuperan y otras no”, advirtió.

“El pelo, siempre que esté cuidado, es decir, sin nudos y apelmazamientos, protege y dejará que la piel transpire y cumpla su función. Por eso, lo único que podemos hacer para ayudarles a combatir el calor es tratar los excesos de manto cuando no son capaces de mudar por ellos mismos”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA