Qué pasaría hoy si se repite un terremoto como el de 1730 en Valparaíso

Terremoto de 1730.
Terremoto de 1730.

Jorge León, un investigador, realizó un estudio y analizó cómo afectaría un sismo de esa magnitud al país.

Se cumplen 292 años del terremoto que destruyó a Valparaíso. El movimiento sísmico ocurrió el 8 de julio por la madrugada y dañó la infraestructura de las ciudades de Valparaíso, Santiago, La Serena y Concepción, las cuatro más pobladas del país. Además, el sismo provocó un tsunami que destruyó toda la zona central de Chile.

En un nuevo aniversario, Jorge León, un investigador CIGIDEN, realizó un análisis sobre qué sucedería en términos de evacuación si hoy se viviera un evento de la misma magnitud de 1730.

“Si ocurriera en el día de hoy un movimiento sísmico como en el año 1730, las condiciones de evacuación serían bastante difíciles. En particular en el caso de Viña del Mar, que se ha desarrollado intensamente y es un sector urbano de muy baja elevación”, comenzó diciendo el investigador.

León, considera que en esa zona se ha concentrado una gran cantidad de locales comerciales, instituciones educativas e incluso gubernamentales. “Vamos a tener una situación de muchas personas y por la cantidad de edificos se va a complicar para llegar a los lugares de evacuación”, agregó.

Luego, habló de Valparaíso, a la que consideró un poco “más favorable”. “La concentración de la población es mayor pero los puntos de encuentro en caso de este tipo de sucesos, están más cerca, lo que permitiría actuar más rápido”.

Para concluir, habló sobre las reformas que hay que tener en cuenta para poder reaccionar ante un movimiento sísmico de gran magnitud. “Hay que avanzar en alternativas como la evacuación vertical, por que sabemos que muchas personas estarían expuestas a una situación muy peligrosa”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA