Qué hay que llevar para renovar el pasaporte argentino

Qué hay que llevar para renovar el pasaporte argentino (Imagen ilustrativa / Web)
Qué hay que llevar para renovar el pasaporte argentino (Imagen ilustrativa / Web)

Frente a la cercanía de las vacaciones, son muchas las personas que deben actualizar sus pasaportes para poder viajar al exterior. Cuánto dura.

Se acercan las vacaciones en nuestro país y muchos son los argentinos que deciden viajar al exterior para disfrutar del verano. Si bien la economía no ayuda mucho, algunos optan por usar los ahorros en algunos días de descanso.

Para poder ingresar a otro país es necesario tener el pasaporte argentino actualizado. Vale remarcar que no es necesario presentar este documento para ingresar a países integrantes del Mercosur (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela), ya que se puede ingresar con el DNI (documento nacional de identidad).

La fecha de vencimiento del mismo se encuentra en la primera página. A continuación, los detalles sobre los requisitos para sacar el pasaporte, qué papeles se necesitan y la vigencia del mismo.

Qué hay que llevar para renovar el pasaporte argentino (Foto: Maksym Yemelyanov).
Qué hay que llevar para renovar el pasaporte argentino (Foto: Maksym Yemelyanov).

Qué necesito para sacar el pasaporte

Si sos mayor de 18 años (inclusive):

  • DNI vigente.
  • Pasaporte anterior: es recomendable pero no obligatorio.
  • Certificado médico si corresponde acreditar algún impedimento, alteración o excepción relativo a la toma de datos biométricos (foto, huella o firma).

En caso de personas incapaces:

  • Testimonio judicial de la designación de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela; o en su defecto, la autorización judicial correspondiente (cuando el/los acompañante/s se presente/n con la persona que realiza el trámite).
  • DNI de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela, o de la persona autorizada judicialmente.
  • Consentimiento expreso de quien ejerza la responsabilidad parental, la tutela o la curatela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo. En caso contrario, debe suplir su falta con autorización judicial.

Si sos menor de 18 años, a los requisitos anteriores se suman:

  • Copia certificada de la partida de nacimiento con o sin oblea. Si no contás con la partida: Certificado de nacimiento original con o sin oblea o número manuscrito, con firma del oficial público o extendida digitalmente.
  • Permiso para tramitar Pasaporte sin presencia de tus padres/madres con certificación de la autoridad pertinente (escribano o juez). El mismo debe indicar expresamente que la autorización alcanza a Pasaportes, DNI, documentos de viaje, documentación necesaria para viajar u otras referencias específicas similares.
  • Si sos menor emancipado: testimonio judicial, suscripto por el funcionario competente según las leyes aplicables.
  • Si sos menor no emancipado: acompañamiento de padre, madre o representante legal; y su DNI. Y, si corresponde, acreditación de tu representante legal.

En caso de necesitar acreditación del representante legal:

  • Oficio judicial o testimonio de tutela del menor. Es otorgada por el juzgado. Debe contar con sello y firma del juez o del Secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales.
  • Si el menor se encuentra en un hogar: autorización de representación firmada y sellada por la autoridad competente que corresponda.
  • Oficio judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción. Debe contar con sello y firma del juez, o del Secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales.
Qué hay que llevar para renovar el pasaporte argentino. (Gentileza La Nación/Silvana Colombo)
Qué hay que llevar para renovar el pasaporte argentino. (Gentileza La Nación/Silvana Colombo)

¿Cómo hago para sacar el pasaporte?

1- Elegí el Registro Civil más cercano a tu domicilio o sacá turno para una oficina del Renaper en la app Mi Argentina.

2- Presentate en la oficina elegida con la constancia de turno y el comprobante de pago.

3- Guardá la constancia de solicitud de trámite y hacé el seguimiento online con tu ID desde aquí.

4- Cuando el correo vaya a tu domicilio, lo podés recibir vos o alguien mayor de 18 años con la constancia de solicitud de trámite.

Qué hay que llevar para renovar el pasaporte argentino (Archivo/La Voz).
Qué hay que llevar para renovar el pasaporte argentino (Archivo/La Voz).

Cuál es la vigencia del pasaporte argentino

10 años

Desde la fecha de emisión a mayores de 18 años.

5 años

Desde la fecha de emisión a menores de 18 años.

IMPORTANTE: La fecha de vencimiento se encuentra en la hoja impresa con tus datos

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA