Qué hacer durante un sismo: dónde colocarse y cómo actuar

.Qué hacer durante un sismo: dónde colocarse y cómo actuar
.Qué hacer durante un sismo: dónde colocarse y cómo actuar

Con motivo del reciente movimiento sísmico con epicentro en Tupungato de magnitud de 5.4, Defensa Civil recomienda tener una mochila lista con alimentos, datos personales, elementos de seguridad y de primeros auxilios. Mantener la calma e informarse mediante fuentes oficiales.

Aunque es sabido que Mendoza pertenece a una zona sísmica, el temblor de este sábado recordó a muchos sobre la importancia de estar preparados ante la posibilidad de un sismo de magnitud.

“Una persona que sabe qué hacer en su lugar de trabajo, en la calle o en su hogar es una persona que puede salvar su vida y ayudar a otras ante una emergencia”, así busca concientizar el comunicado del Gobierno provincial y Defensa Civil.

Como primera medida se debe elaborar un Plan de Acción Familiar, tanto para situaciones en las que todos los miembros se encuentren en la casa o fuera de ella. En el último caso, se deberá establecer un punto de encuentro, preferentemente plaza o parque cercanos.

Temblor en México el 22 de septiembre de 2022.
Temblor en México el 22 de septiembre de 2022.

Los diferentes roles que asumirá cada integrante y las recomendaciones pueden replicarse en los planes de acción dentro de un grupo de trabajo. Dentro de cada hogar, escuela o trabajo, se deberá establecer un punto seguro y para ello es imprescindible conocer de qué material es la construcción e identificar lugares de protección sísmica alejados de ventanas y elementos que puedan caer.

Se recomienda en cada hogar realizar un listado con los datos de cada uno de los integrantes: DNI, grupo sanguíneo, obra social e indicaciones sobre enfermedades o medicamentos que como así también de las mascotas. Y tener un listado con contactos telefónicos importantes. Ambos listados, junto a documentos personales y copias, deben encontrarse en la mochila o kit de emergencia, que debe estar ubicado en un lugar accesible.

La mochila debe contener elementos básicos para la subsistencia:

  • recipiente con agua potable
  • alimentos no perecederos (enlatados, arroz, alimentos secos, chocolate, barras de cereal)
  • botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales
  • muda de ropa y manta de abrigo
  • radio y linterna a pilas, silbato y guantes
  • elementos para aseo
  • Incluye velas y fósforos, que deben ser utilizados con precaución y luego de asegurarse que no existe una pérdida de gas cerca

El diálogo previo entre los integrantes de cada grupo ayudará a establecer roles y tareas durante la emergencia, como así también poder alertar y transmitir de antemano tranquilidad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad ante los posibles siniestros que puedan suceder.

Qué hacer antes, durante y despues de un sismo

Antes de un sismo

– Verificar el material de la casa, colegio o lugar de trabajo.

– Identificar lugares de protección sísmica, mantenerse alejados de ventanas y elementos que pueden caerse.

– Tener a mano la mochila de emergencia.

Durante

– Mantener la calma.

– Ubicarse debajo de una mesa de madera o un elemento firme, lejos de ventanales y/o cristales.

– Si vas conduciendo, disminuir la velocidad y detener el vehículo en un lugar seguro.

Después

– Dirigirse hacía una zona segura dentro o fuera de la vivienda o lugar de trabajo.

– Cortar los suministros de luz, gas y agua y, al restablecerlos, verificar que no existan pérdidas.

– Utilizar solamente linternas, no prender velas ni fósforos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA