viernes 5 de marzo de 2021

Aplidin - Gentileza
Sociedad

Qué es y cómo funciona el Aplidin, el fármaco que reduce casi al 100% la carga viral del Covid-19

Este martes, la revista Science ha certificado la gran eficacia de la droga producida por la farmacéutica española Pharmamar.

Aplidin - Gentileza

Un medicamento fabricado por la farmacéutica española Pharmamar ha demostrado ser altamente efectivo para el tratamiento del coronavirus. Este martes, la revista Science ha certificado la gran eficacia de Aplidin (plitidepsina).

Según el artículo, el Aplidin es cien veces más potente que los tratamientos que se usan en la actualidad. Se trata de un fármaco antitumoral basado en la molécula plitidepsina que los científicos han hallado que reduce la carga viral y la Proteína C-reactiva (PCR) en los pacientes adultos con Covid-19 hospitalizados.

El laboratorio Pharmamar ha sintetizado dicha droga a partir de una sustancia producida por una especie de ascidias del mar Mediterráneo, y está pensado en principio para tratar el mieloma múltiple, un cáncer sanguíneo.

Según informó el diario 20 Minutos, el Aplidin se ha evaluado en un estudio con tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5mg – 2,0mg – 2,5mg) administrados durante tres días consecutivos.

Después, la carga viral de los pacientes se ha evaluado cuantitativamente y de forma centralizada al inicio del tratamiento y en los días 4, 7, 15 y 30 posteriores.

Según informaron desde Pharmamar, el resultado ha sido una “notable reducción de la carga viral en los pacientes entre los días 4 y 7 posteriores al inicio del tratamiento, de forma que la reducción media de la carga viral a día 7 fue del 50%, y del 70% al día 15”.

Cabe destacar que más del 90% de los pacientes incluidos en el ensayo presentaban al inicio cargas virales medias o altas.

Resultados positivos

De acuerdo a los resultados, el 80,7% de los pacientes fueron dados de alta médica el día 15 de internación o antes y un 38,2% antes del día 8.

Además, se observó disminución en la carga viral, mejoría clínica y de la neumonía en simultáneo, así como también la caída de parámetros de inflamación, como la Proteína C-reactiva (PCR).

Según el informe, en los 30 días tras el inicio del tratamiento ninguno de los pacientes tratados con plitidepsina desarrolló síntomas o signos derivados de la infección por Covid-19.

Pharmamar también agregó que la seguridad del fármaco “ya se vio en otros estudios, con aproximadamente 1.300 pacientes oncológicos tratados a dosis mucho más altas, y la actividad ya se vio en estudios in vitro e in vivo en diferentes laboratorios de prestigio internacional”.

Cómo funciona el aplidin

En el artículo de la revista Science, el aplidin no ataca directamente al virus (como sí hace el remdesivir), sino que actúa sobre una proteína, la eEF1A, sin la cual el SARS-CoV-2 no puede reproducirse.

No obstante, los autores explican que el aplidin tiene “un efecto aditivo con el remdesivir y debe ser considerado para una terapia combinada que tendría un efecto aumentado en los actuales tratamientos”.


Da la nota


Por las redes