¿Qué es una histerectomía, la cirugía a la que se sometió Cristina Kirchner?

Cristina Kirchner (Foto: Prensa CFK)
Cristina Kirchner (Foto: Prensa CFK)

La vicepresidenta tendrá que permanecer entre tres y cuatro días internada en el sanatorio Otamendi para recuperarse.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sometió este jueves a una histerectomía completa, una cirugía de remoción del útero que es muy frecuente entre las mujeres y no conlleva riesgos.

Tras la intervención quirúrgica, CFK deberá permanecer tres o cuatro días internada en el sanatorio Otamendi para enfrentar el posoperatorio. Con esta operación, entonces, la vicepresidenta no participaría de manera activa del tramo final de la campaña electoral, de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

¿Qué es una histerectomía completa?

Una histerectomía completa -la que se hizo CFK- consiste en un procedimiento en el cual se realiza la separación quirúrgica del útero o extirpación del cuerpo, fondo y el cuello uterino. Se realiza mediante una incisión ubicada en la sección inferior del abdomen. Además del útero y el cuello uterino, también se puede extirpar uno o ambos ovarios y una o ambas las trompas de Falopio.

No obstante hay dos tipos más de histerectomía:

  • Histerectomía subtotal: se extirpa la parte superior del útero, pero se deja el cuello uterino en su lugar.
  • Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido circundante, las trompas de Falopio, los ovarios, los ganglios linfáticos, el tejido graso y una sección de la vagina. Este tipo se suele realizar únicamente cuando hay cáncer.

La histerectomía puede hacerse laparoscópica. En ese caso se introduce una óptica a través del ombligo que nos permite ver los órganos abdominales y pelvianos. Luego, a través de pequeñas incisiones en el abdomen, se añade el instrumental necesario para opera.

También se realiza de manera convencional por vía abdominal, similar a la incisión de la cesárea o incisión vertical en la línea media abdominal.

¿Cómo se realiza una histerectomía? (Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU.)
¿Cómo se realiza una histerectomía? (Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU.)

Entre las consecuencias de la operación, la mujer queda infértil. En el caso de jóvenes en “edad de gestación”, luego pueden sufrir la denominada menopausia quirúrgica.

Si bien es una intervención “segura”, puede traer algunas complicaciones como: infección, daño a las vías urinarias, la vejiga, el recto u otras estructuras pélvicas.

La internación posoperatoria demanda hasta cinco días. En tanto, el tiempo de recuperación total para retomar la vida normalmente es de seis semanas.

¿Cuándo se indica una histerectomía?

En algunos casos, la histerectomía es una de las opciones terapéuticas, y en otros, una indicación absoluta. Un factor a tener en cuenta a la hora de preservar el útero ante estas patologías es la edad de la paciente y su deseo de fertilidad.

¿Qué es una histerectomía, la intervención quirúrgica a la que se somete Cristina Kirchner? (Web)
¿Qué es una histerectomía, la intervención quirúrgica a la que se somete Cristina Kirchner? (Web)

Según explicó Carolina Maya, ginecóloga del Hospital Universitario Austral, las indicaciones más frecuentes son: sangrados uterinos persistentes con mala respuesta al tratamiento hormonal o a la ablación endometrial, hemorragia grave posparto/cesárea, miomas uterinos sintomáticos, prolapso uterino, lesiones premalignas de cuello uterino o endometrio, tumores malignos de cuello, útero, trompas u ovario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA