Qué es la ranitidina, para qué sirve y cuales son sus efectos secundarios

Qué es la ranitidina y para qué sirve
Qué es la ranitidina y para qué sirve

Se trata de un fármaco usado para dolores de estómago causados por una úlcera péptica. La Anmat suspendió su venta en todo el país.

Uno de los dolores comunes que sufrimos los seres humanos es malestar de estómago. Entre un 5% y un 10% de la población llegan a sufrirlo en su forma más grave: la úlcera péptica.

En este caso, se forman en el estómago y principio del intestino heridas abiertas que causan mucho dolor al paciente y que es necesario tratar. Y uno de los fármacos que se utilizan para ello es la ranitidina.

La ranitidina es un fármaco que reduce la producción de ácido gástrico en el estómago. Este ácido es importante para digerir bien los alimentos, pero si hay úlceras en el estómago o se da un reflujo hacia el esófago causa mucho dolor.

La ranitidina sirve para el tratamiento de la úlcera de estómago y del reflujo gastroesofágico, en el cual el ácido gástrico sube hasta el esófago por no cerrar bien la válvula que separa ambos compartimentos.

Efectos secundarios de la ranitidina

Sus efectos secundarios son pocos y cuando ocurren suelen ser pasajeros y ligeros; pueden darse en un porcentaje pequeño de las personas que la toman. Hay pacientes que son alérgicos a la ranitidina y pueden experimentar picazón, hinchazón, erupción, además de otros efectos indeseados.

Por otro lado, puede producirse diarrea o estreñimiento, náuseas, vómitos y dolor abdominal si este medicamento no es bien tolerado.

La Anmat dispuso retirar lotes de ranitidina - Imagen ilustrativa / Web
La Anmat dispuso retirar lotes de ranitidina - Imagen ilustrativa / Web

Retirada temporal de la ranitidina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) suspendió de manera preventiva la venta de medicamentos que contengan ranitidina, utilizada generalmente para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico.

Así lo informó el organismo en la disposición 9.209/2020, publicada esta semana en el Boletín Oficial.

Se pidió el retiro de todos los lotes de aquellas especialidades medicinales “que contengan ranitidina como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA, en sus formas farmacéuticas orales, en todas sus concentraciones y presentaciones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA