Qué es el carvativir, las “goticas milagrosas” de Nicolás Maduro contra el coronavirus

Carvativir, las "gotas milagrosas" contra el coronavirus que presentó Nicolás Maduro. Foto: gentileza diario ABC
Carvativir, las "gotas milagrosas" contra el coronavirus que presentó Nicolás Maduro. Foto: gentileza diario ABC

El presidente venezolano presentó ayer este medicamento que asegura logra neutralizar al 100% el Covid-19. ¿Verdadero o falso?

“10 gotitas debajo de la lengua, cada cuatro horas, y el milagro se hace, es un poderoso antiviral, muy poderoso, que neutraliza el coronavirus”, dijo el presidente veneolano, Nicolás Maduro ayer. Lo hizo en la presentación de este medicamento que calificó como “milagroso” al asegurar que neutraliza el Covid-19 en un 100%.

Habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza el 100% del coronavirus, el Carvativir, mejor conocido como las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández”, señaló por televisión al brindar un balance sobre la pandemia en Venezuela.

Dijo que se trata de una medicina “totalmente inocua”, es decir que “no tiene ningún efecto secundario ni negativo”.

El 25 de octubre él mismo había comunicado que un organismo de investigación científica de su gobierno había encontrado una molécula que elimina completamente el coronavirus.

“Es un derivado de ácido ursólico y esta molécula presenta 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro”, dijo por aquel entonces , la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, sobre el que denominaban ICIV.

Seguridad

Maduro sostuvo que en el país se han hecho experimentos masivos. Para dotar de seguridad al medicamento subrayó que el desarrollo ha sido producto de 9 meses de estudios clínicos, científicos y biológicos. Agregó que las personas enfermas con Covid-19 con cuadros entre moderados y graves que recibieron el tratamiento, se recuperaron.

Y subió la apuesta: “Se va a publicar en revistas internacionales”, remarcó. Esto está asociado a que en las revistas científicas de renombre se requiere presentar los trabajos que avalan la publicación para ser sometidos a la evaluación de expertos para lograr la publicación.

Dijo además que se entregará toda la información a la Organización Mundial de la Salud “para que conozca y certifique este poderoso antiviral”.

Exportación

El mandatario informó que se comenzará con la distribución masiva a efectores dentro de Venezuela, “habiéndose establecido la patente nacional e internacional, habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país”.

El diario El Mundo, de España, expresa que Maduro prevé exportar miles de dosis de Carvativir a los países que junto a Venezuela integran el bloque ALBA-TCP (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Haití y otras naciones caribeñas). También comercializarlo con otros países con los que mantiene una “relación estratégica”, aunque no mencionó ninguno.

Refiere también que Maduro llama al Carvativir “gotas milagrosas”, en alusión al médico venezolano José Gregorio Hernández (1864-1919), que es considerado venerable por la Iglesia católica y será beatificado este año, después de que el papa Francisco aprobase un milagro que se le atribuye a este galeno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA